Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Salud conmemoró los 20 años de la Ley de Salud Reproductiva


Organizado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Programa de Salud Reproductiva de la Provincia, se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo la conmemoración de la “Ley Provincial de salud reproductiva: 20 años trabajando por una atención inclusiva”.

La jornada comenzó con una mesa redonda con diferentes profesionales, entre ellos la jefa del Programa, Roxana Cabrera, Gabriela Perrota y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, impulsor de la ley provincial.

Roxana Cabrera se mostró emocionada y alegre por la conmemoración de la ley de salud sexual, ya que Mendoza fue pionera en el país con esta ley, anticipándose seis años a la ley nacional: “Felizmente estamos creciendo logrando una mayor igualdad para todos y todas, estamos dispuestos a seguir mejorando”.

Los temas de las exposiciones tuvieron como objetivo generar conciencia e informar sobre todos los temas que abarcan la salud reproductiva: “Derechos y diversidad sexual”, “Mitos y creencias sexuales”, “Embarazo, paternidad y maternidad adolescente”, “Salud sexual, prevención de infecciones” y “Prevención del VIH-SIDA”. Además, se realizó un resumen histórico con el paso de la ley a través de estos 20 años de vida.

En cuanto a la cantidad de métodos anticonceptivos –tema primordial en la jornada–, Cabrera destacó que la provincia se encuentra abastecida en su totalidad: “Hay una amplia canasta en métodos anticonceptivos, en Mendoza, ninguna paciente debe irse sin un método anticonceptivo, bajo ningún concepto”.

Por su parte,  Gabriela Perrota, del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable de Nación, enfatizó en su discurso que las políticas públicas de nuestro país deben estar unidad y conectadas entre sí: “Debemos pensar la salud sexual y la salud reproductiva como un todo, no una subsumida a la otra, para que nuestra atención sea más inclusiva, con cualquier orientación sexual, de todas las edades, esa es una de nuestras tareas en el marco de nuestro programa”.

Un poco de historia

La ley nació en octubre de 1996, con el objetivo de que la comunidad pueda disfrutar de una vida sexual sana, libre de violencia, temor o muerte asociados con la reproducción y sexualidad. Mendoza, pionera en su creación y sanción, en 1998 da origen al programa de salud reproductiva, para legitimar y dar curso a la tarea que la ley dispone. Hoy en día, todos tenemos derecho al acceso a la información y elección de métodos anticonceptivos de manera gratuita y  confidencial.

El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable Nacional y el Programa Provincial de Salud Reproductiva Provincial tienen como misión promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social. Asimismo, contribuir a mejorar la estructura de oportunidades para el acceso a una atención integral de la salud sexual y reproductiva.

Se proponen los siguientes objetivos:

  • Alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación o violencia.
  • Disminuir la morbimortalidad materno-infantil.
  • Prevenir embarazos no deseados.
  • Promover la salud sexual de las y los adolescentes.
  • Contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, VIH/sida y patologías genitales y mamarias.
  • Garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable.
  • Potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable.

En nuestra provincia, el Programa de Salud Sexual y Salud Reproductiva ofrece acompañamiento, folletería, láminas y la realización de talleres, según la disponibilidad. Los encuentros están destinados a la comunidad y ajustados a las diferentes realidades, para ello o ante cualquier consulta,  los interesados podrán comunicarse con Área de Capacitación por correo a saludreproductiva@mendoza.gov.ar o telefónicamente a 0261 4236908.

Además, ante cualquier duda o consulta, toda persona puede llamar gratis desde un teléfono fijo al 0800-222-3444, los siete días de la semana, de 9 a 18. La consulta es confidencial y anónima.