Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud continúa con el fortalecimiento de las maternidades de Mendoza


El Ministro de Salud, Carlos Díaz Ruzzo y el director Promoción, Prevención y Atención Primaria de la Salud, Carlos Cardello, se reunieron con Zulma Ortiz, especialista en salud para UNICEF-Argentina, para trabajar en forma conjunta en el fortalecimiento de las maternidades más importantes de la Provincia. Esta iniciativa se lleva adelante con el objetivo primordial de disminuir la morbimortalidad de la madre y el niño.

La cartera sanitaria coordinará acciones con UNICEF para seguir con el desarrollo del convenio iniciado en 2010, que apunta a disminuir la morbimortalidad de la madre y el niño, y prioriza el desarrollo de maternidades centradas en la familia y el fortalecimiento en la atención de las mismas.

La tarea se realiza en dos ejes: el primero, gestión de las maternidades para mejorar su funcionamiento; y en segundo lugar, en la capacitación del recurso humano en la gestión y en el análisis de la mortalidad materno infantil.

Esta iniciativa se inició en Mendoza con las maternidades más importantes, Lagomaggiore, Paroissien, Perrupato, Scaraveli y Schestakow y se encuentra dentro de un proyecto global de UNICEF de fortalecer 110 maternidades en la Argentina.

Zulma Ortiz destacó que se está trabajando en una transformación cultural donde se prioriza la participación de la familia y los cuidados del recién nacido.

La representante de UNICEF expresó: “Actualmente se trabaja en ocho provincias del país con 72 maternidades, con el objetivo de mejorar la atención y la demanda calificada alrededor del recién nacido, con la meta de disminuir la mortalidad neonatal. Trabajaremos en una regionalización para lo cual no solo abordamos las maternidades sino también los centros de atención primaria para cubrir áreas de embarazos de alto riesgo”.

“Además, se pretende acompañar todo el tiempo a la familia del recién nacido prematuro y que el equipo de salud continúe brindando atención cuando la familia regresa a su hogar para realizar un seguimiento de cada caso”.

En tanto, Carlos Cardello agregó: “El objetivo de estas acciones conjuntas del Ministerio con Unicef es recuperar a la familia en el nacimiento de sus hijos, así como capacitar en forma permanente a los profesionales, para una mejor calidad de atención”.