Salud continúa con la prevención y tratamiento de la EPOC


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se recuerda cada tercer miércoles de noviembre, a través de Programas Preventivos, instalará una Carpa de Salud Respiratoria, mañana viernes, de 9 a 12, en la explanada de la Municipalidad de Guaymallén.

Estas actividades apuntan a la detección temprana y concientización sobre la enfermedad y están dirigidas a todo público. Se realizarán estudios respiratorios gratuitos y se dará orientación a casos especiales y a quien lo solicite.

La EPOC es una enfermedad pulmonar producida casi exclusivamente por el humo del cigarrillo y se caracteriza por producir tos, catarro bronquial, falta de aire o silbidos en el pecho en personas fumadoras, en general mayores de 40 años, aunque puede, en ocasiones, presentarse antes. Su diagnóstico precoz ayuda a controlar la enfermedad.

Durante la jornada asisitirán autoridades provinciales e invitados especiales del Hospital José M. Ferrer y de la Fundación Favaloro.

La Organización Mundial de la Salud, a través de la Iniciativa GOLD (sigla que significa Iniciativa Global de la Enfermedad Obstructiva  Pulmonar), pone esta fecha cada año con el fin de informar sobre las características de la enfermedad, difundir material educativo a la población en riesgo de padecerla y ayudar a que las personas que la sufren y no lo saben puedan ser diagnosticadas y tratadas.

¿Que es la EPOC?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Se trata de una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible. Los términos bronquitis crónica y enfisema están obsoletos y quedan hoy englobados en el diagnóstico de EPOC.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de la EPOC son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta.

Diagnóstico y tratamiento

La presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Como tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más.

La EPOC no se cura y es esencial dejar de fumar para prevenir la progresión de la enfermedad. Existen varios tratamientos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, los medicamentos broncodilatadores pueden mejorar la disnea.

Población en riesgo

Antes, la EPOC era más frecuente en los hombres, pero debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de los países de ingresos elevados y al mayor riesgo de exposición a la contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción) entre las mujeres de los países de bajos ingresos, en la actualidad afecta casi por igual a ambos sexos.

Más del 90% de las muertes por EPOC se producen en los países de bajos y medianos ingresos, donde no siempre se ponen en práctica o son accesibles las estrategias eficaces de prevención y control.

Factores de riesgo

La EPOC es prevenible. Su principal causa es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos).

Otros factores de riesgo son:

– La contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción).
– La contaminación del aire exterior.
– La exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases).
– Las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.