Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud convoca a panaderos mendocinos a sumarse al programa Menos Sal más Vida


El Ministerio de Salud convoca a las panaderías artesanales y establecimientos elaboradores de productos panificados a participar en el Programa Menos Sal, Más Vida.

Esta iniciativa busca disminuir el consumo de sal en la población para reducir la importante carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales y forma parte de un plan integral de prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles.

En nuestro país, la reducción del consumo de sodio ha adquirido relevancia para la salud pública, ya que la presión arterial elevada explica más de la mitad de los eventos cardiovasculares que se producen. La reducción de cada gramo de sal consumida per cápita evitaría alrededor de 2.000 muertes anuales y 20.000 eventos cardiovasculares. Según estudios en Argentina se consumen entre 10 y 12 g. de sal diarios por persona (Ferrante, PAHO), de la cual se estima que el 60% es provista por los alimentos procesados.

El sodio, componente natural de los alimentos, es suficiente para cubrir los requerimientos nutricionales diarios del individuo, siendo el agregado de sal, una pauta cultural aprendida durante la infancia, o una necesidad tecnológica utilizada para la conservación o para la estabilidad de los alimentos procesados.

De los alimentos elaborados, el pan registra en nuestro país importantes niveles de consumo. Por eso, teniendo en cuenta que cada argentino ingiere entre 180 y 250 gramos de pan por día, una reducción del 1,5% en el agregado de sal durante la elaboración de panes artesanales tendría un impacto beneficioso sobre la salud de toda la población, en especial en los sectores más vulnerables, donde la presencia del pan en la dieta es muy significativa. Diversos estudios han demostrado la factibilidad de efectuar esta reducción en forma progresiva sin alterar las propiedades sensoriales del producto.

Los establecimientos que adhieran voluntariamente a esta iniciativa serán certificados como “Panaderías Saludables”, recibiendo un logo identificatorio, difusión en los medios y capacitación técnica a través del Ministerio de Salud.

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse al Programa de Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Cardiovasculares, Rodríguez 1.209, de Ciudad; escribir a cardiovascular@mendoza.gov.ar; o bien, llamar al teléfono 4201890, de lunes a viernes de 9 a 12.