Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud dio a conocer algunos puntos sobre la situación epidemiológica en Mendoza


Desde la Dirección de Epidemiología señalaron algunos factores por los cuales la circulación de virus respiratorios suele acrecentarse en distintas épocas del año. Además, brindaron consejos para tener en cuenta ante la aparición de determinados síntomas.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes dio a conocer la situación epidemiológica de la provincia y brindó detalles de algunos factores que, en esta época del año, contribuyen a la proliferación de enfermedades virales.

Al respecto, la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, señaló que no hay que alarmarse ante la proliferación de casos relacionados con enfermedades respiratorias, ya que muchas veces corresponden a cambios en la circulación de los virus estacionales.

En este sentido, Falaschi indicó: “En la actualidad nos encontramos en la semana  epidemiológica 42, y estamos teniendo cocirculación de influenza y SARS-CoV-2. En los pacientes más pequeños,  ambién virus sincicial respiratorio y parainfluenza. Si tomamos desde el inicio del año a la semana actual, vamos a ver que hay presencia de virus influenza en toda la Argentina, con una distribución invertida. Es decir que, a partir de la semana 40, predomina más el virus de influenza B que el de influenza A. Este mismo patrón se presenta en las grandes urbes, cocirculando con COVID en menor proporción”.

Asimismo, la infectóloga sostuvo que “la gripe (producida por el virus de influenza) ha circulado siempre y produce brotes epidémicos. Durante los años pandémicos tuvimos silencio epidemiológico, seguramente debido a que el COVID desplazó a los demás virus y ocupó ese nicho epidemiológico. Por otro lado, se hizo mucho hincapié en la vacunación contra COVID y las otras vacunas del calendario, como es el caso de la  vacuna antigripal para grupos de riesgo, que tuvieron una adhesión menor. Entonces, entre la menor circulación de los virus estacionales, sumado a la pérdida de inmunidad a estos virus y a que la inmunidad por vacunas no fue buena por escasa cobertura, ahora detectamos estas enfermedades”.

Por otra parte, la responsable de Epidemiología detalló algunos síntomas característicos que se pueden encontrar en enfermedades respiratorias. “En cuanto a estas infecciones que son predominantemente respiratorias, las llamamos enfermedad tipo influenza. El paciente tiene fiebre alta, tos, dolor muscular, mialgias, congestión nasal, rinitis, dolor de garganta, decaimiento y en menor proporción diarrea y vómitos, es decir síntomas gastrointestinales”.

Ante la aparición de un cuadro con estos síntomas, se recomienda fundamentalmente hacer reposo, no concurrir enfermo a los lugares de trabajo, escuelas, clubes, centros comerciales, y hacer consulta con un médico, tener en cuenta los signos y síntomas de alarma. “En general, es una enfermedad que no requiere tratamiento, salvo los pacientes que se encuentran en grupos de riesgo, es decir los inmunosuprimidos, los mayores de 65 años, menores de dos años, quienes tienen cardiopatías y enfermedades respiratorias o renales crónicas, a quienes se les indica un antiviral llamado oseltamivir que se administra a través de la vacuna”, subrayó Falaschi.

Por último, la funcionaria hizo referencia a una serie de casos que se dieron en colegios: “Tuvimos también algunas repercusiones en algunos colegios por casos  gastrointestinales, además de los respiratorios, esto puede corresponder a la misma enfermedad respiratoria. La mayoría de las enfermedades que hay en circulación ahora corresponde a infecciones virales respiratorias y dentro de estas, tenemos el aumento de gripe (influenza B) que puede producir diarrea y vómitos. Por esto es la recomendación de guardar reposo,  para evitar la diseminación del virus a otras personas”.