Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud estará presente en el simulacro sísmico de Casa de Gobierno


El viernes a las 11.30, se realizará un simulacro sísmico en la Casa de Gobierno, allí se apostarán tres ambulancias del servicio coordinado de emergencia (SEC), y un puesto de clasificación y estabilización de las víctimas.

El principal objetivo es lograr que el personal de la Casa de Gobierno practique las acciones previstas para realizar una evacuación con óptimo desempeño, de modo que se generen y consoliden los hábitos correctos de respuesta.

La cartera sanitaria desplegará el operativo a cargo de Sergio Saracco, Juan García y Walter Bonafede. Los objetivos de este simulacro son: fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar los riesgos ocasionados por agentes perturbadores. También motivarán a las personas para que realicen acciones de respuesta con organización y coordinación, de manera que se transformen en actores conscientes de su propia seguridad.

Se debe tener presente que Mendoza tiene alta recurrencia de agentes perturbadores y/o fenómenos naturales, como sismos, vientos, inundaciones y erupciones volcánicas; o bien, humanos, causados por las actividades propias de las concentraciones poblacionales, tales como, epidemias, incendios, explosiones y fugas de materiales peligrosos, entre otros, que alteran el equilibro tanto del orden social como del entorno físico.

Para enfrentar tales circunstancias es necesario desarrollar planes de emergencia que protejan a la población y sus bienes, y cuenten con la preparación y entrenamiento adecuados que le permitan enfrentar una situación de peligro de manera adecuada y racional con el fin de mitigar el impacto de un desastre.

Hay que recordar que, no necesariamente es mejor un simulacro que toma menos tiempo, sino aquel que mitiga adecuadamente los efectos de una emergencia o desastre y protege a la población susceptible de ser afectada.