Salud festejará el Día del Estudiante con una feria de juegos en el Parque


Bajo el slogan “Primavera saludable”, la cartera sanitaria celebrará el Día del Estudiante, con una feria de juegos en el Parque General San Martín, donde además promocionará las líneas gratuitas de consulta sobre temas de salud. Se instalarán en la rotonda del Rosedal desde el mediodía del sábado 21 y se repetirá el domingo 22 en Tunuyán, en el espacio que el gobierno destinó para la promoción de distintos programas provinciales

El equipo del Departamento de Educación para la Salud, a cargo de la propuesta, animará los juegos educativos, premiará a los ganadores y entregará folletería de difusión de los 0800 de vih sida (0800- 3333- 444), salud sexual y reproductiva (0800- 222- 3444) y tabaco (0800- 8000 822226). El objetivo es sensibilizar e informar a los jóvenes e incentivarlos con el material gráfico a que realicen consultas telefónicas.

Dentro de un espacio vallado, los jóvenes se encontrarán con cuatro juegos, que han sido especialmente modificados para difundir un mensaje de salud. En concreto, se trata de diversiones tradicionales, como el juego de la pesca (El Pescador Sabio), el tira latas (Derribando Mitos), la carrera de embolsados (Carrera de Palabras) y el memotest (Juego de los 0800).

En el caso del Pescador Sabio, los jugadores deberán capturar alguno de los peces que flotan en fuentones de agua y contestar acertadamente la pregunta correspondiente.

El típico juego de los bolos fue rebautizado como Derribando Mitos. El participante deberá voltear con una pelota los bolos ubicados sobre un estante, que ocultan bajo las bases algunos mitos relacionados con el consumo de tabaco. Por ejemplo, ante el enunciado “Los cigarrillos light son menos dañiños que los comunes”, el jugador deberá responder “falso” y brindar algún argumento de su respuesta, que será completado, en caso que sea necesario, por el coordinador del juego.

La Carrera de Palabras se trata de la conocida competencia de embolsados. Sin embargo, antes de correr, los participantes sacarán una tarjeta con una pregunta cuya contestación deben buscar entre un pila de cartones con palabras. El equipo que responda correctamente y en el menor tiempo será el ganador.

El cuarto juego es el más emblemático de la actividad, ya que requiere la memorización de los números de las líneas gratuitas de consulta. Allí, competirán tres jugadores que deberán completar en un tablero el 0800 que responde a cada tema.

Por último, la campaña tendrá su multiplicación vía redes sociales, ya que en el muro de facebook de Educación para la Salud Mendoza se publicarán las fotos de los ganadores de cada uno de los juegos.