Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

SALUD FIRMARÁ UN CONVENIO CON UNICEF PARA FORTALECER SERVICIOS DE MATERNIDAD Y NEONATOLOGÍA


En el marco del Taller de Prioridades en Investigación para Salud Materna, que realizará el Ministerio de Salud de la Provincia, el titular de éste, Juan Carlos Behler, y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Argentina, Andrés Franco, firmarán un convenio de colaboración mañana a las 9 en el Centro de Congreso y Exposiciones de Ciudad.

Se trata del Acuerdo de Atención del Alto Riesgo Materno Infantil y Reproductivo, que apunta a mejorar la calidad de la atención, y disminuir la morbimortalidad maternoinfantil, que tiene como eje central la capacitación del recurso humano y la gestión en las maternidades y neonatologías de la provincia.

Mendoza es la cuarta provincia que concretará este convenio con Unicef, el cual apunta a reforzar los programas de seguimiento de embarazadas y niños de alto riesgo, con el objetivo de disminuir la morbimortalidad de la madre y el niño, y priorizar el desarrollo de maternidades centradas en la familia y el fortalecimiento en la atención de éstas.

Esta iniciativa comprende, en una primera etapa, las cuatro maternidades más importantes de Mendoza: las de los hospitales Lagomaggiore, Paroissien, Perrupato y Scaraveli.

Fijar prioridades de investigación

En el taller se utilizará, como herramienta para fijar prioridades, la Matriz de Estrategia Combinada (MEC). Esta metodología ha permitido elaborar agendas de investigación propias de la provincia en las temáticas de seguridad vial, adicciones, vejez y enfermedades reemergentes: chagas y dengue.

En este sentido, Mendoza es pionera. Esta modalidad de trabajo permite consensuar y legitimar las líneas de investigación a implementar a partir de la participación de distintos actores de la sociedad, representantes de instituciones educativas, profesionales de equipos de salud y representantes de sociedades científicas, entre otros.

Durante la jornada disertará Zulma Ortiz, destacada especialista en salud pública, en representación de Unicef- Argentina, que expondrá sobre “Importancia de la maternidades seguras”.

También expondrán la jefa del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Alicia Motta; la directora de Maternidad e Infancia, María Susana Bresca, quien explicitará las Estrategias de Salud Materna, y las profesionales del Departamento de Trabajo Social Liliana Videla y Vanina Cangemi.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud

Edición: Gabriel Espej