Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Salud firmó un convenio con Osep para actualizar el sistema de prestaciones


La Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul junto al subsecretario de Salud, Oscar Sagás y el director de la Obra Social de Empleados Públicos, Sergio Vergara firmaron un convenio para la recomposición de los valores de las prestaciones, revisiones periódicas de las mismas y nuevos adicionales con diferentes parámetros.

Este convenio busca recomponer la relación de la Osep con los hospitales públicos, centros de salud y áreas departamentales, a partir de una actualización en la construcción de nomencladores y las formas de contratación que incluyen el ajuste de los valores que estaban
desactualizados desde hace varios años.

Al respecto, el titular de Osep, Sergio Vergara expresó: “En Mendoza el 30% de las prestaciones que recibe Osep las provee el sector público, ya sea en hospitales, centros de salud, áreas departamentales. En algunos departamentos, son los únicos prestadores que tenemos, por lo
tanto, para nosotros, la red pública constituye un pilar fundamental. Y este ajuste permitirá un incremento en la recaudación que se volcará directamente al sistema de salud, para que los efectores provinciales puedan acceder a recursos propios”.

Además puntualizó: “En primer lugar quiero destacar que la obra social tenía un atraso en cuanto a las prestaciones de varios años que se ha regularizado a principios del año pasado, eso hace a la sustentabilidad del sistema del sector público. Por otro lado,  decidimos con el Ministerio, trabajar conjuntamente en la construcción de un nuevo convenio de prestaciones, con modificaciones fuertes en relación a los valores que estaban bastante desactualizados”.

Por otra parte, el subsecretario de Salud Oscar Sagas destacó: “Hoy firmamos un convenio metodológico, que mas allá del valor de las prestaciones involucradas, introduce conceptos que ajustan el valor de las mismas, pactando revisiones periódicas, adicionales con  distintos parámetros relacionados con el aspecto geográfico, de tipo oferta y efector entre otros. Con estos ajustes, al tener en un estado donde un 30% de las prestaciones  son realizadas a empleados públicos de Osep, vamos a tener un incremento en la recaudación que se va a volcar directamente al sistema de salud”.

“Con estas modificaciones se calcula que alrededor de $60 millones van a ingresar a Salud y este dinero, se va a volcar directamente al sistema sanitario, ingresando como recursos propios a los distintos efectores, hospitales, áreas departamentales y se va a invertir en equipamiento, en infraestructura y en todo lo que pueda necesitar el efector”, destacó el funcionario.

Sagás, además, especificó que: “Por ejemplo en las consultas externas si un paciente que tiene la obra social va a un centro de salud  provincial a hacerse atender, si ese efector tiene conectividad se facturará la prestación directamente a la Osep al valor del mercado. Y si realiza la consulta en un efector que no tiene conectividad,  en esos efectores nosotros tenemos una cartera fija calculada a partir del valor de la consulta de la prestación directa y se va hacer un promedio de la cantidad de consultas que se realizan en ese centro de salud”.

Además, el convenio incluye que prácticas relacionadas a internaciones, asistencia de quemados, psiquiatría y otras en las que el afiliado ha asistido históricamente a efectores públicos, se fijará un valor de módulo que OSEP abonará a la provincia.