Vendimia 2023: acreditaciones para Bendición de los Frutos, Vía Blanca y Carrusel

Salud focaliza en actividades para la prevención de las enfermedades


Desde la cartera sanitaria provincial brindaron detalles de los programas que fomentan la salud mediante actividades relativas a la prevención de las enfermedades de los ciudadanos.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, mediante la Subsecretaría de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, cuenta con la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud a traves de la cual se ejecutan las políticaspublicas que hacen a la calidad de vida de la población.

Los programas son: 

  • Departamento de enfermedades zoonóticas y vectoriales
  • Programa de lucha contra las hepatitis virales
  • Programa provincial de asistencia integral al paciente con hiv sida
  • Programa provincial de control de la tuberculosis (TBC)
  • Departamento de odontología
  • Programa de integración social y sanitaria para escuelas albergues de fronteras rurales (Prysis)
  • Centros de prevención, tratamiento y rehabilitación de las malformacione scraneofaciales
  • Departamento de educación para la salud
  • Programa municipios saludable
  • Programa provincial de prevención y control del tabaco
  • Departamento de enfermedades crónicas no transmisibles
  • Programa provincial de prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares
  • Programa provincial de prevención, asistencia y tratamiento de personas diabéticas
  • Programa provincial de obesidad mórbida
  • Programa de actividad física
  • Programa provincial de asma infantil
  • Programa de fibrosis quística y oxigenoterapia en niños
  • Programa provincial de enfermedades respiratorias crónicas
  • Programa provincial de prevención y deteccióntemprana del cáncer de colon rectal
  • Programa provincial de pesquisa neonatal (CEPEII)
  • Programa provincial de salud integral e integrador en adolescencia

La nueva titular del área, Georgina Cicchitti, detalló que “actualmente la Dirección tiene a cargo 21 programas incluyendo la reciente incorporación del Programa provincial de salud integral e integrador en adolescencia. Este programa cuenta con un espacio recientemente inaugurado MODO SI para el abordaje de adolescencias y juventudes” Allí se apunta a brindar un lugar de encuentro, desde una perspectiva comunitaria con diversas propuestas tanto de actividades recreativas, formativas, de asistencia que incluye salud sexual, clínica, asesorías, psicología, nutrición, etc.

Cicchitti señaló que “tanto aquellos programas que abordan las enfermedades crónicas no transmisibles como los que trabajan con las líneas de cuidado establecidas según las enfermedades prevalentes, se ven atravesados por un eje rector que es la calidad y atención centrada en la persona. Este ha sido un pedido explícito y un arduo trabajo de la ministra Ana María Nadal para apuntar a brindar servicios de calidad desde una mirada humanizada, cumpliendo con estándares de atención internacionales”.

Es importante mencionar que el trabajo está estrechamente relacionado con los programas nacionales: REDES y PROTEGER, lo que permite evaluar las necesidades en conjunto tanto de equipamiento, infraestructura, capacitación, etc.

“Otro pilar dentro de la dirección es el desarrollo de la Red de Telesalud, una herramienta tecnológica para las cinco regiones de la provincia”, remarcó que la subsecretaria Yanina Mazzaresi ha desarrollado dicha estrategia sanitaria durante toda su gestion en el Ministerio. Y añadió que “queda mucho por hacer, claramente, pero ha sido un gran avance tanto desde lo tecnológico, de la conectividad, la capacitación del potencial humano, y sobretodo de la accesibilidad para las personas usuarias del sistema de salud”.

Sobre el trabajo durante el 2023, Cicchitti anticipó que avanzan en la expansión de la Red de Diabetes, y en la implementación de la estrategia HEARTS, que según la OPS “será el modelo institucionalizado de manejo del riesgo cardiovascular, con especial énfasis en el control de la hipertensión arterial y la prevención secundaria en la atención primaria de salud en las américas para el 2025”.

Otra línea de trabajo será la del potencial humano desde instancias de capacitaciones específicas como así también momentos de encuentro donde sea el propio personal el que proponga temas a trabajar según la necesidad y demanda. “Hemos pasado años muy complejos desde lo laboral pero también desde las subjetividades. La pandemia ha dejado secuelas y tenemos que fortalecernos como equipo, desde el lugar que a cada uno le toque estar, y es justamentedesde la prevención y promoción de la salud que es posible generar estos espacios de escucha e intercambio para el cuidado de la salud mental del personal”.

Antes de finalizar el detalle, la funcionaria señaló que “es también un objetivo para este año visibilizar y fortalecer el arduo trabajo que realizan los equipos de los programas, por ejemplo de prevención, tratamiento y rehabilitación de las malformaciones craneofaciales que funcionan en los hospitales Notti y Lagomaggiore; como así también el Programa de Pesquisa Neonatal (CEPEII)”. En este sentido sostuvo que “debemos tomar conciencia de la importancia que tiene ya que con esa pesquisa neonatal se pueden diagnosticar al día de hoy siete enfermedades, pudiendo ampliarse en un futuro cercano”.