Salud fortalece la atención primaria en Guaymallén, Maipú y Luján


El ministro Carlos Díaz Russo presidió hoy la presentación del programa Remediar+Redes, que comenzará a implementarse en Mendoza en los departamentos de Guaymallén, Maipú y Luján. De este modo la Provincia avanza en el fortalecimiento del primer nivel de atención del sistema de salud pública.

A partir del compromiso de gestión conjunta que se formalizó en julio pasado, la Nación, a través del Programa Remediar+ Redes destinará $14 millones al relevamiento y categorización de la población con riego cardiovascular y a la mejora de los servicios que prestan los centros de salud para garantizar el seguimiento de estos pacientes.

El Programa Remediar+ Redes apuesta a aumentar la capacidad de respuesta en los distintos niveles de complejidad del sistema de Salud y jerarquizar los centros de atención del primer nivel como punto estratégico de contacto con la comunidad y como puerta de entrada de los ciudadanos al sistema.

En Mendoza se trabajará específicamente en la identificación y caracterización de la población teniendo en cuenta el riesgo cardiovascular, hipertensión y diabetes; afecciones que representan la primer causa de mortalidad por enfermedad, tanto a nivel nacional como local.

Se relevará el total de las familias y se conformará una nómina que se estima en el primer año alcanzará a las 100.000 personas, desde los 6 años en adelante con cobertura pública exclusiva.

Según un diagnóstico realizado por la cartera local, serán aproximadamente 20.000 personas las que requerirán un seguimiento continuo por parte de los profesionales y técnicos de los centros de salud.

Paralelamente, se capacitará al personal de la red de atención primaria; se crearán y equiparán los laboratorios de análisis clínicos de los centros de salud y se adquirirán elementos necesarios como balanzas; tensiómetros, electrocardiógrafos, entre otros y para realizar los controles.

El monto que aportará la Nación servirá además para elaborar materiales de comunicación destinados a la prevención de este tipo de enfermedades y para fortalecer la gestión en red de los efectores de salud, procurando el seguimiento del paciente en los distintos niveles de complejidad del sistema.

El programa

• Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el país y la provincia.

• Con el fin de prevenir su aparición y facilitar su diagnóstico y tratamiento, Mendoza se suma al programa nacional Remediar+Redes de fortalecimiento de la red de atención primaria que se ejecutará en 3 años.

• Con una inversión cercana a los $14 millones, el programa se pondrá en marcha en Guaymallén, Maipú y Luján, aunque se trabaja en la ampliación del financiamiento para llevar la iniciativa a todos los departamentos de la Provincia.

• Su implementación contempla la identificación de los factores de riesgo cardiovascular de la población – diabetes; hipertensión; tabaquismo, entre otros- .

• En el primer año se realizará un relevamiento y se incluirán a 100.000 personas en una nómina. Cabe destacar que estará comprendida la población de 6 años en adelante y sin cobertura de obra social o prepaga .

• En una segunda instancia se categorizará la población relevada y se determinará el grado de riesgo frente a este tipo de enfermedad. Se estima que del total, serán aproximadamente 20.000 las personas a las que el sistema deberá garantizar el seguimiento.

• Los pacientes de alto riesgo deberán realizarse un control cada 4 meses, para analizar la evolución de los tratamientos indicados.