Salud fortalece la promoción y protección de los derechos de las mujeres embarazadas y recién nacidos


El Ministerio de Salud, a través del Servicio de Neonatología y Maternidad del hospital Luis Lagomaggiore y la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia,  realizó las primeras jornadas provinciales de difusión de buenas prácticas en salud de la mujer embarazada, el recién nacido y la familia en el Hospital Universitario.

Dichas “buenas prácticas innovadoras” fueron premiadas por la Organización Panamericana de la Salud en un encuentro realizado el mes pasado en Brasil‏. Las mismas se centran en la promoción de salud de la familia, el acceso a los servicios de salud y la calidad en la prestación a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio y la de sus hijos durante el período fetal, neonatal y de sus familias.

Durante la jornada se compartió la experiencia desarrollada en Brasil, además el director de Maternidad e Infancia, Carlos Cardello disertó sobre la aplicación de estas  prácticas innovadoras en la Provincia.

También se efectúo la presentación del primer hogar materno de la provincia a cargo del doctor Luis Jofré. En tanto el director del Lagomaggiore,  Fernando Vera Vázquez, dio a conocer el marco legal de protección de la embarazada, recién nacido y su familia.

Vera Vázquez destacó que: “estas primeras jornadas son de un gran valor para concientizar en la temática a toda la comunidad. Además son el puntapié inicial  para el desarrollo programático en  la implementación de un marco legal y asistencial para la concreción de estas buenas prácticas”.

“El hospital Lagomaggiore ha comenzado con estas acciones, se ha colocado en el nosocomio cartelería donde se dan a conocer a la población los derechos que  tiene la mujer embarazada, el recién nacido y su familia, ya que es un deber del Estado dar a conocer estos derechos y garantizarlos”, puntualizó el profesional.

Entre las prácticas perinatales se encuentra: respeto  a la mujer embarazada, tratarlas bien, brindarles una buena nutrición, acompañarlas durante todo esta etapa, libre elección de la forma de parto, asistencia al recién nacido y a la familia, que la misma sea la protagonista en el parto, brindarle toda la información  y asistencia necesaria hasta  que la familia regresa a su hogar.

Para la implementación de las mismas, el Ministerio de Salud trabaja en la  organización de su red perinatal entre  los servicios de todos los niveles de complejidad, para mejorar la atención a las embarazadas, madres y recién nacidos sanos o con patologías.

Además de la capacitación de los equipos de salud perinatales, para que se comprometan en el respeto de las necesidades psico- socioculturales  de la mujer y su familia.