Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud fortalece su política de medicamentos


En el Centro de Congresos y Exposiciones se están desarrollando las Primeras Jornadas Andinas de Farmacéuticos. En la apertura el ministro de Salud, Carlos Díaz Ruzzo destacó que “Cada argentino tiene garantizado el acceso a la salud y hoy podemos garantizar, además, el acceso a medicamentos de calidad”. Destacó además la transformación que significó para el sistema de salud del País, la implementación del Programa Remediar y recordó que cuando se desempeñaba como médico en un efector público, antes de la puesta en marcha del Programa nacional, “podíamos sólo hacer buenos diagnósticos, pero no podíamos garantizar la terapéutica del paciente porque no contábamos con los medicamentos necesarios”.

El funcionario puso en valor la generación de ámbitos para la capacitación y especialmente el intercambio de experiencias, y planteó a los profesionales presentes el desafío de pensar y proponer nuevos mecanismos para mejorar la fiscalización y control de los medicamentos.

Las Primeras Jornadas Andinas de Farmacéuticos fueron organizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia con el apoyo del Programa Nacional Remediar+Redes. Colaboraron además para la realización del mismo: el Colegio Farmacéutico de Mendoza; OSEP; la Organización de farmacéuticos Ibero-Latimnoamericanos; la Cámara de Farmacias de Mendoza; la Universidad Maza; el Centro Empresario Farmacéutico; la Cooperativa Farmacéutica Mendoza; la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital y Asociación de Farmacéuticos Asistenciales y Sanitaristas de Mendoza.

Programa

Mañana viernes, el encuentro comenzará con una conferencia sobre el Rol del Farmacéutico en el Ámbito de la Salud Pública y Atención Primaria, a cargo de la farmacéutica Andrea Silva y del doctor Roberto Basilio. Le seguirá una charla sobre Tecnologías Sanitarias en el sistema de Salud y la exposición de trabajos. También se abordarán temás vinculados a los aportes y competencias del farmaceutico en las farmarcias, el uso racional de medicamentos entre otros.

La actividad finalizará a las 18,  con la mención de trabajos científicos y la entrega de certificados.