Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Salud implementará el adicional “Recurso Humano Crítico”


En el último acuerdo paritario firmado con los representantes de los profesionales, AMPROS, se acordó incluir un adicional para que el ministerio pueda atender la demanda en zonas más alejadas a través de un incentivo económico.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes acordó con el sindicato de los profesionales
de la salud, AMPROS, profundizar la política de salud que se viene llevando adelante en estos tres años.

El objetivo del Gobierno es reactivar el sistema de salud, hacer la que la atención primaria se dé en el primer nivel de atención y que las personas no tengan que acudir a los hospitales por patologías de baja complejidad. Por eso, el año pasado se trabajó en un adicional “Centro de Salud”, donde se tuvo una buena respuesta por parte de las especialidades críticas como pediatría clínica, médicos de familia y clínica generalista.

En la última paritaria se modificó el adicional “Recurso Humano Crítico”. Este adicional será percibido por aquellos agentes que se desempeñen en regiones, áreas o efectores que no cuenten con recurso humano especializado para la prestación de servicios de salud.

Al respecto, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, señaló: “Producto del gran esfuerzo que hace la provincia se pudo llegar a este acuerdo con los profesionales y gracias a ello se decidió priorizar las áreas críticas y las guardias, apuntando a la atención primaria, siempre con la finalidad de llegar al territorio y federalizar la salud. Con esto, queremos expresar la importancia que tiene para nosotros el bienestar de los
trabajadores, que nos demuestran que vamos bien encaminados en nuestra política de salud”.

El ítem podrá representar hasta 100% sobre la asignación de la clase. Estas especialidades consideradas críticas en cada región serán establecidas por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y tendrán vigencia de un año, pudiendo ser renovada la resolución a su vencimiento.

“Como mencioné en mi discurso al asumir, nuestra política sanitaria es llegar a las personas en sus comunidades. Lograr que no tengan que salir de su entorno para una atención. Lo estamos logrando fuertemente en el Valle de Uco y con pronósticos muy buenos para el Este y Sur provincial”, concluyó Crescitelli.

GALERIA