Salud implementará el Programa Provincial de Asma en 65 centros de atención primaria


La primera capacitación fue brindada en el Centro de Salud 204, de Godoy Cruz.

El Ministerio de Salud comenzó a trabajar con los centros de atención primaria para poner en marcha el programa, en primera instancia fue el Centro de Salud 204 de Godoy Cruz. Esta iniciativa tiene como finalidad básica mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias y disminuir la morbi- mortalidad infantil, a través de la detección y tratamiento temprano de las diversas formas del asma.

En esta primera etapa se seleccionaron 65 Centros de Salud, tres por departamento con sus respectivos hospitales de cabecera, para trabajar de forma integral y abarcar todo el territorio provincial.

En este periodo el responsable del programa, Luis Agüero, visitará los centros sanitarios acercando a los profesionales el plan de trabajo y los objetivos del mismo.

Posteriormente se efectuarán capacitaciones continuas a los profesionales para unificar criterios y lograr una mejor especialización en el tratamiento del asma. Así también se brindarán charlas preventivas a la comunidad.

Este programa permitirá un control exhaustivo de los pacientes desde el lugar más cercano de estos, además de brindarle la medicación adecuada y de última generación. Lo cual posibilita el control del asma bronquial pudiendo mejorar la calidad de vida logrando valores cercanos a la normalidad de la función pulmonar.

Además, se efectuará un seguimiento continuo de los pacientes y se contará con el asesoramiento de un equipo de neumonólogos que asistirán a los médicos de atención primaria.

Este programa está destinado a chicos de 0 a 14 años, y se creó dada la necesidad de contar con una herramienta que cumpla con los requisitos de un modelo de atención comunitaria (niños y adolescentes atendidos por su médico de cabecera) sin necesidad de concurrir a centros de mayor complejidad, posibilitando la accesibilidad y equidad en el tratamiento de esta patología

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en edad pediátrica, datos de la Argentina demuestran que la población infantil con esta patología es del 10% según la región. Según el censo 2010 en Mendoza, con esta prevalencia existiría una población de 1 a 14 años de alrededor de 60.000 niños con esta enfermedad.