Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud inicia una campaña de prevención de Chagas en escuelas


Bajo el slogan “Por una Mendoza sin Chagas”, el Ministerio de Salud iniciará un ciclo de capacitación en escuelas y entregará folletería preventiva en hospitales, centros de salud y establecimientos educativos.

De esta manera, la cartera sanitaria provincial se suma al Día Nacional por una Argentina sin Chagas, que se celebra el último viernes de agosto. Con actividades en todo el país, se busca instalar esta problemática en la agenda pública para sensibilizar a todos los sectores sociales.

El 30 a las 9.30 se realizará un acto en la escuela 1-664 Cruzada Libertadora, de Las Heras, al que asistirán autoridades del Ministerio de Salud, la Dirección General de Escuelas y la Municipalidad. En la oportunidad, se exhibirá el video educativo “El berrinche de la chinche”, en referencia a la vinchuca, vector del Chagas. Además, se entregarán cintas alusivas y se realizará una suelta de globos.

Los alumnos de esta escuela fueron previamente capacitados por el Programa Provincial de Chagas, a través de un taller que luego se repetirá en otras instituciones educativas.

Una vez concluido el acto académico, los estudiantes de 6to y 7mo grado participarán de una pequeña kermés, en la que pondrán a prueba sus conocimientos a través de diferentes juegos didácticos. Elaborados por el Departamento de Educación para la Salud, los juegos incluyen información sobre la vinchuca, la forma de prevenir la enfermedad de Chagas y la importancia del análisis para detectarla.

En concreto, se trata de diversiones tradicionales como la pesca (El Pescador Sabio), el tira latas (Derribando Mitos), el juego de la oca (Caracol de Prenguntas) y el ta- te- ti (Ta- te- bichos).

Esta feria y todas las acciones en relación con esta problemática pondrán énfasis en la prevención, especialmente en la limpieza y el orden de la vivienda y del ambiente, y la detección oportuna del Chagas en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas y niños.

Por ello, el Ministerio de Salud está distribuyendo folletería preventiva en establecimientos educativos y efectores públicos de salud y continua con el rociado periódico de viviendas en las zonas más afectadas.

Se puede prevenir y se puede curar

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado trypanosoma cruzi, que transmite la vinchuca. Esta problemática hoy se presenta tanto en el ámbito rural como en la ciudad. Para que haya menos vinchucas, se aconseja:

  • Mantener la casa y los alrededores limpios y ordenados.
  • Evitar que las palomas aniden cerca de la vivienda.
  • Rellenar grietas y agujeros en las paredes.
  • Y en zona rural, ubicar el gallinero o el corral lejos de la vivienda.

Como además el Chagas puede transmitirse de madre a hijo, las embarazadas deben hacerse el análisis, que es gratuito en hospitales y centros de salud. Un simple análisis de sangre permite, en caso de que la madre padezca Chagas, brindar tratamiento al bebé y eventualmente a otros hijos de la mujer para curar la enfermedad.