Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud lanzó el Programa Provincial de Enfermedades Respiratorias Crónicas


El Ministro de Salud, Matías Roby, puso en funcionamiento el Programa Provincial de Enfermedades Respiratorias Crónicas.La iniciativa busca mejorar el acceso al tratamiento de las personas con Enfermedades Respiratorias Crónicas (ERC), así como fortalecer la capacidad de los servicios de salud para la detección y la atención de estas patologías, que causan el 9% de las muertes en el país. 

Este Programa se enmarca en su par Nacional que está destinado a contribuir a la reducción de la morbilidad y la mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas (ERC) en la población adulta de nuestro país, priorizando asma y EPOC.

Esta iniciativa pretende invertir en la adquisición de equipamiento específico para mejorar la detección de este grupo de enfermedades en los Centros de Atención Primaria de la Salud y a capacitar a sus recursos humanos para su tratamiento en el primer nivel de atención, en los territorios.

Los objetivos del mismo son:

  • Fortalecer la capacidad de los servicios de salud para la detección y la atención de las enfermedades respiratorias crónicas (ERC).
  • Mejorar el acceso al tratamiento, fortalecer el control del tabaco en la población con ERC.
  • Promover la rehabilitación de las consecuencias de las ERC. 
  • Incrementar el conocimiento de la población acerca de la problemática de las ERC.

Durante el acto el titular de Salud, Matías Roby, destacó: “Hoy estamos poniendo en funcionamiento este Programa Provincial Enfermedades Respiratorias Crónicas, que en una primera etapa incluirá, rinitis alérgica, asma, enfermedad pulmonar crónica, hipertensión pulmonar, con el objetivo prevenir, concientizar sobre estas enfermedades, lograr equidad y eficientizar los tratamientos incorporando nuevos medicamentos”.

El funcionario agregó “En el inicio los equipos de Salud irán en busca de la gente, en esta línea se incorporará a las carpas de factores de riesgo, que recorren toda la Provincia,  nuevos equipos como cooximetros para medir el monóxido de carbono en la respiración y pico flujo electrónico que mide edad y función pulmonar. Este equipamiento permite a que en forma instantánea la persona pueda ver el estado de la salud pulmonar, y desde allí realizar su derivación”, puntualizó Roby.

Estuvieron presentes Carina Calabreses, coordinadora nacional Programa Provincial de Enfermedades Respiratorias Crónicas, Oscar Renna, subsecretario de Gestión, Diego Álvarez, subsecretario de Planificación, Silvia Vargas, directora de Atención Primaria y Gustavo Tanús, coordinador de Programas Preventivos.

Enfermedades respiratorias crónicas

Son aquellas que comprometen al pulmón y/o a las vías respiratorias, dentro de las cuales se encuentra el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la rinitis alérgica, las enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar. Respecto a las dos primeras, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que 235 millones personas en el mundo padecen asma y 64 millones, EPOC. En esa línea, mueren anualmente.

Se debe tener presente que una de las medidas más efectivas para prevenir las enfermedades respiratorias es abandonar el consumo de tabaco, que explica buena parte de la incidencia de las mismas y limita fuertemente la calidad de vida de los fumadores.

En nuestro país, y de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Dr. Emilio Coni", dependiente del Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud (ANLIS), entre 2009 y 2010 se registraron 10.271 muertes por asma y EPOC.