Martes 30 de abril: se suspenden las clases presenciales en Manzano Histórico, Algarrobo y Los Árboles

Salud lanzó la campaña de lavado de manos


Con el objetivo de incentivar el lavado de manos frecuente en los niños, el Ministerio de Salud lanzó una campaña de promoción de ese hábito dirigida a cerca de mil niños de las salas de 4 y 5 años de las escuelas públicas.

La actividad dio inicio en la escuela 1-010 Coronel Lorenzo Barcala del departamento de San Martín y continuará con visitas en Junín, Santa Rosa, Guaymallén y Lavalle.

A través de un recurso lúdico, como la obra de títeres, los niños y familiares de de jardines nucleados en los SEOS (Servicios Educativos de Origen Social) participaron de un taller de lavado de manos y recibieron una bolsa de higiene, que incluye jabón, toalla y material educativo.

De esta forma, los chicos del jardín de la escuela ubicada cerca del basural llamado El Humito, tuvieron una jornada festiva y recibieron mensajes para prevenir enfermedades.

Hay que recordar que el hábito de un lavado de manos correcto y frecuente reduce considerablemente la transmisión de enfermedades respiratorias y todo tipo de infecciones.

Este es el cuarto año consecutivo que desde el Ministerio de Salud se trabaja promoviendo este hábito y se visita a jardines públicos de distintos departamentos de la provincia.

Durante el acto, el ministro de Salud, Matías Roby dijo: “esta actividad apunta a estimular a los chicos de edad preescolar este hábito saludable de tener las manos limpias asociado a la importancia del lavado de dientes como instancia de prevención en las caries dentales. Este es un tema sobre el que estamos trabajando con acciones concretas. La actividad continúa en Junín, Santa Rosa, Guaymallén y Lavalle".

Por su parte el intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez, valoró el la presencia del ministro de Salud, trabajando en la prevención de enfermedades junto a todos los habitantes del departamento.

Historia del festejo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2009 declaró el 5 de mayo como el “Día Mundial del Lavado de Manos” por ser una medida de eficacia comprobada para la disminución de las infecciones y el cuidado de la salud.

Este año la OMS pide unirse para concientizar sobre el papel de la higiene de las manos en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, es decir, el objetivo es la reducción de la transmisión de microorganismos resistentes en los hogares, las comunidades, los entornos sanitarios, las cadenas alimentarias, los suministros de agua y las rutas del comercio internacional y el elemento clave para ello es la higiene.