Salud lanzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2013


El Ministerio de Salud lanzó a través del Programa Provincial de Inmunizaciones, la Campaña de Vacunación Antigripal para bebés de 6 meses a 24 meses, a los cuales se les deberá inocular dos dosis con un intervalo de un mes. La titular del programa, doctora Iris Aguilar, explicó que este grupo de edad fue el más afectado por influenzas en el Hemisferio Norte.

La funcionaria indicó que, a partir del 8 de abril se extenderá al resto de los grupos de riesgo: mayores de 65 años, embarazadas, puérperas, personal de salud y todas las personas que, comprendidas entre los 25 meses y 64 años, poseen alguna enfermedad crónica de base.

En la campaña 2013 se utilizan cepas diferentes a las inoculadas el año pasado, motivo por el cual a los más chiquitos se les aplican dos dosis porque por su corta edad no alcanzan a desarrollar la inmunidad con una sola dosis. Se trata de una vacuna trivalente con una cepa H1N1, otra cepa H3N2, que es la que ha provocado el brote en el invierno boreal y otra cepa denominada B.

La doctora Aguilar aclaró que es una vacuna muy segura que no tiene prácticamente contraindicaciones excepto una muy infrecuente como es la alergia severa al huevo. “En caso de afecciones respiratorias leves, en general no hay problemas, pero es conveniente consultar al médico”, agregó.

Con referencia al resto de la población denominada de riesgo las personas afectadas de asma severa, EPOC, diabetes, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, deberán presentar el certificado médico con el diagnóstico.

Durante la presentación de la campaña, el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo y el director de Epidemiología, Rubén Cerchiai, junto a la doctora Aguilar, recorrieron las instalaciones del Vacunatorio Central y el predio contiguo donde se erigirá el nuevo edificio que albergará el sector operativo, oficinas administrativas y las cámaras para conservar las vacunas.