Salud lanzó una campaña de prevención en el Día de la Mujer


El ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, puso en marcha de la Cadena de la Vida, para estimular a las mujeres que, por lo menos una vez al año, concurran a la consulta médica para realizarse exámenes ginecomamarios. El lanzamiento fue esta mañana, viernes 8, en la Casa de la Salud de la Mujer.

La propuesta que lanzó el funcionario consiste en comprometer a todas las mujeres a las que les llegue esta información, a llevar a por lo menos otras tres, de su ámbito familiar o de relaciones, a realizarse esos exámenes (papanicolau, colposcopia, mamografía, etc.) , y a su vez estas mujeres que convoquen a otras tres cada una y éstas a otras sucesivamente para firmar una cadena cada vez más grande.

Este compromiso y demostración de interés en la otra persona, reforzará el ejercicio de un derecho, ahora más que nunca reconocido, del acceso de la mujer a la salud. La concreción de la Cadena de la Vida se verá reforzada con la firma de un decreto por el que se dispone de un día de licencia a las empleadas del Poder Ejecutivo, sin descuento de remuneraciones ni presentismo, para dedicarlo a la realización de los exámenes médicos señalados.

Además la pieza administrativa invita a los poderes Legislativo, Judicial y municipios a tomar el mismo tipo de medidas, como así también a las empresas privadas.

Poniendo énfasis en el resultado esperado de la medida, el ministro destacó el rol de la mujer en la vida de todos y en la construcción de la sociedad, en el sostén de las familias, “es la mujer la que transforma una casa en un hogar” y “es la mujer la que nos salva la vida impulsando a sus hijos varones, a sus esposos a la consulta médica a tiempo”, dijo Díaz Russo.

Estas propuestas y declaraciones fueron realizadas en el marco de un acto realizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizado por la Casa de la Salud de la Mujer, en la que estuvieron presentes el Ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, la subsecretaria  de Gestión, Fanny Sarobe, el director de prevención y Promoción, Gustavo Tanús, el director de Centros de Salud, Ricardo Miatello y por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, la subsecretaria de Derechos Humanos, María José Ubaldini y la directora del Área de la Mujer; Alicia Prada.

Así, en esa tónica, tanto el ministro como la subsecretaria de Gestión de la Salud, Fanny Sarobe reforzaron la convocatoria a las mujeres para que tomen conciencia de acudir a los centros de salud que ofrece el Ministerio de Salud, para realizarse exámenes preventivos que le van a, en muchos casos, salvarles la vida.

La subsecretaria pidió que se tome conciencia que aún con el mejor equipamiento y los mejores profesionales, si no se acude a las consultas preventiva no hay política sanitaria posible. En ese sentido se elogió la tarea de las mujeres de El Pozo, que fueron importantes promotoras de esta campaña de prevención de las enfermedades de la mujer.