Salud llega a las familias de Maipú con el programa Remediar + Redes


El ministro de Salud, Carlos Díaz Russo y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, iniciaron el relevamiento poblacional del programa Remediar+Redes. En el Centro de Salud 321 del Barrio Maugeri, las autoridades se reunieron con un grupo de 50 agentes sanitarios y promotores de salud que participarán del operativo.

“Se trata de instalar un nuevo concepto en el sistema de salud, no vamos a esperar a que el paciente llegue al centro de salud o al hospital, vamos a ir a su casa para evitar que se enferme”, dijo el Ministro a los encuestadores, en su mayoría mujeres, que hoy comenzarán esta tarea en los barrios de Maipú.

Díaz Russo destacó el “rol fundamental” que cumplirán los municipios en esta nueva forma de abordaje ya que “son el primer nivel del Estado que está en contacto con la gente”.

Por su parte, el intendente Bermejo resaltó el valor de la iniciativa que se complementa con las acciones que realiza el municipio en materia de educación, cultura y deportes. “Estamos trabajando para que las políticas públicas confluyan para lograr una sociedad sana”, afirmó.

El jefe comunal remarcó el trabajo que realizan en conjunto la provincia y el municipio y dio un detalle de inversiones y obras que se ejecutan en Maipú y que contribuyen al nuevo sistema de abordaje en materia de salud planteado por Díaz Russo.

Bermejo se refirió a la remodelación de la Posta Sanitaria del Barrio San Francisco, de Coquimbito, convertida ahora en un centro de Salud y la ampliación y reacondicionando los polideportivos y centros culturales en los distritos.

Estuvieron presentes en el evento la subsecretaria de Salud, Fanny Sarobe; el director de Centros de Salud, Ricardo Miatello y la directora de Salud del departamento, Silvia Dávila, entre otros funcionarios.

Remediar+Redes

Por el decreto 1.273, del gobernador Francisco Pérez, este año la Provincia de Mendoza adhirió al programa Nacional Remediar más Redes que tiene como objetivo el fortalecimiento de la red de atención primaria de la salud.

Tomando como referencia a tres departamentos de la provincia – Maipú, Luján y Guaymallén-, el programa Nacional destinará más de $14 millones en tres años para la ejecución de los 5 componentes que contempla el proyecto presentado por la provincia y que apunta a la inclusión de 200.000 mendocinos al sistema de Salud.

Planteada en diferentes etapas, la inversión servirá para: la identificación de la población cubierta por los centros de atención primaria mediante el empadronamiento y su correspondiente categorización por criterios de vulnerabilidad; la capacitación continua con cursos de modalidad virtual para equipos de salud de primero y segundo nivel; administrativos contables; la promoción y educación para la salud y consta de equipo preventivo para agentes sanitarios, talleres itinerantes y campañas en medios de comunicación; la creación de laboratorios, mejoramiento de infraestructura, equipamiento informático, movilidad, historia clínica única y unificación de registros y el monitoreo, evaluación y seguimiento de estas acciones.