Salud: Mendoza tiene stock para más de tres meses en medicamentos


Esto se ha podido lograr gracias al trabajo en políticas para maximizar los recursos, comprar bien y hacer ahorros importantes. Permite más equidad, mayor accesibilidad y calidad de los medicamentos.

Desde 2016, la cartera sanitaria viene trabajando en un nuevo procedimiento de compras llamado “convenio marco” para comprar los fármacos que se usan en todos los centros asistenciales mendocinos. Esto le ha permitido a la actual gestión no sólo cubrir las necesidades del momento y tener un stock necesario para no sufrir faltantes, sino también bajar los costos comprando, en algunos casos, 15% más barato que en 2015.

Con respecto al sistema de compras provincial la Ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli comentó: “El ministerio puso en marcha un convenio marco que ya existía en Mendoza, pero que no se utilizaba, para comprar en una licitación común los fármacos básicos, que se usan en todos los centros asistenciales. Esto le ha permitido a la actual gestión no sólo cubrir las necesidades del momento y tener un stock necesario para no sufrir faltantes sino también bajar los costos comprando, en algunos casos, más barato que en el 2015”.

“Para desarrollar este convenio marco, en primera instancia se realiza un relevamiento para determinar cuáles son las necesidades de cada hospital y centro de salud, incluso de otras reparticiones como las instituciones penitenciarias, que se han sumado al convenio marco. También se incluyen las previsiones para el año, a fin de solicitar las cantidades a los proveedores”, explicó Crescitelli sobre el sistema de compras.

La titular de Farmacología, Cecilia Orueta, agregó: “Este sistema nos permite romper inequidades, ya que en algunos hospitales se compraba a precios abusivos por el solo hecho de las lejanías o por no tener las partidas presupuestarias necesarias”.

Este formato ha logrado una muy buena aceptación. Hoy utilizan las compras por convenio marco el 95% de los efectores centralizados y la mayoría de los descentralizados. El sistema funciona coordinado con la Dirección de Contrataciones Públicas y Gestión del Ministerio de Hacienda. Desde allí se confecciona la licitación para que los interesados coticen sus productos.

GALERIA