27 de octubre, 20.50 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Salud mental y COVID: “Durante el aislamiento se duplicaron las consultas por alteraciones de memoria”


La alteración de la memoria es solo uno de los síntomas del Alzheimer. Cómo comienza y qué puede hacer la familia. La influencia de la pandemia y la estimulación cognitiva. El miércoles próximo una jornada virtual pondrá el tema sobre la mesa. La inscripción es gratuita y está abierta a todo público.

El 21 de septiembre es el que pone en foco a escala mundial el Alzheimer y la psicóloga mendocina, Cecilia Ortiz, quien es magíster en neurociencias, especialista en neuropsicología y estimulación cognitiva en demencias, acerca información sobre esta enfermedad en el contexto de pandemia. La profesional expondrá el próximo miércoles 23 a las 17 en la III Jornada Mendocina Sobre Demencias, que es organizada por la Dirección provincial de Atención Adultos Mayores.

  • Sabemos que los olvidos de información reciente son uno de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, ¿existen otros a los que debamos prestar atención?

Exactamente, la alteración de memoria es uno de los síntomas, pero no el único. La enfermedad puede comenzar con alteración afectiva, como la depresión, apatía, es decir, pérdida del interés y tendencia al aislamiento. Debemos estar alertas a cualquier síntoma que signifique un cambio en la modalidad habitual de la persona mayor.

  • ¿Cómo impacta la enfermedad de Alzheimer en el grupo familiar?

Sin lugar a dudas es una tarea compleja para la familia adaptarse a los cambios. El primero y fundamental, desde mi punto de vista, es aceptarla. Y esto implica hacer el duelo por el ser querido que, si bien sigue habitando el cuerpo físico, ya no es mentalmente el que era.

El otro punto importante es que los hijos deberán asumir el rol de padres de sus padres, porque deberán cuidarlos, darles órdenes, controlarlos. Son procesos muy dolorosos, pero lograrlos garantiza que podamos cuidarlos adecuadamente.

  • ¿Cómo influye la cuarentena en estos pacientes?

La población de personas mayores ha sufrido mucho el aislamiento. Quienes iban a realizar alguna actividad, quienes tenían contacto con sus nietos, hijos y amigos, han debido abandonarlo todo.

Sabemos que los factores de protección cerebral son: estimulación cognitiva, actividad física, buena alimentación y contacto social. Dos de ellos fueron prohibidos por las medidas de prevención social ante la COVID-19. Esto impactó no solamente en la afectividad, ya que muchos manifestaron síntomas de tristeza, angustia y ansiedad, sino también en la cognición, porque se cortaron las fuentes de estimulación.

Así, el aislamiento disparó el advenimiento de trastornos cognitivos y empeoró la existencia de muchos. Por el otro lado, las familias encontraron dificultades para enfrentar el día a día, con los pacientes en encierro.

  • ¿Aumentaron las consultas por alteraciones cognitivas a partir de la pandemia?

Si y significativamente. De atender 5 consultas por semana pasamos a atender más de 10 consultas sobre alteraciones de la memoria.

En algunos casos, con mínimas orientaciones familiares, hemos podido remediar situaciones conflictivas. En otras, ha sido necesaria la intervención médica, para manejar adecuadamente la medicación.

  • ¿Puede realizarse estimulación cognitiva en contexto de encierro?

Por supuesto que sí, y es sumamente beneficiosa. Afortunadamente, los medios informáticos y la telefonía posibilitan acercarnos a los pacientes y mantener sesiones en las que ellos pueden entrenar sus cerebros. Además, esto repercute directamente en su autoestima, porque los lleva a aprender a utilizar medios nuevos, y, por ende, en su estado de ánimo.

Inscripción y programa de la III Jornada Mendocina sobre Demencias

Los interesados deben ingresar aquí, completar el formulario y seleccionar el día que se desea participar, ya que los cupos son limitados. El formulario también está en las redes sociales oficiales de la Dirección de Atención Adultos Mayores.

Las actividades previstas son:

23 de septiembre desde las 17: Alzheimer cada vez más visible. Síntomas, signos tempranos y actualización sobre conocimientos sobre los avances de la enfermedad.

  • Avances de la enfermedad, actualización de conocimientos, Dr. Juan Ignacio Brusco, neurólogo, psiquiatra e investigador.
  • Síntomas y signos tempranos, Dr. Mario Ríos, médico gerontólogo.
  • Alteraciones en la escritura como síntoma precoz de la enfermedad. Lic. Cecilia Ortiz, psicóloga, magíster en neurociencias, especialista en neuropsicología y estimulación cognitiva en demencias.

24 de septiembre desde las 17: Residencias libres de sujeciones (ataduras). Día especialmente dedicado a la atención de personas con demencias que viven en residencias de larga estadía. Se destaca la presencia virtual de la directora médica de la Residencia Manantial (CABA), centro pionero en América Latina y único en Argentina certificado como Libre de Sujeciones. El encuentro se enriquecerá con el aporte de una especialista en terapia ocupacional, miembro de Desatar Argentina.

  • Residencia Manantial, Primer Centro Libre de Sujeciones, Dra. Sonia Hanine, directora médica de la Residencia Manantial.
  • Estrategias útiles para evitar el uso de sujeciones, Lic. Mara Maslavski, terapista ocupacional.

Más información

 Contacto para entrevistas: 2615351966, Juan Manuel Murati;  2613 428142, Cecilia Ortiz.

 

GALERIA

 

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus