Salud organizó un ciclo de títeres para enseñar el lavado de manos a los más chicos


El Ministerio de Salud inició un ciclo de títeres para enseñar a los mas chicos sobre la importancia del lavado de manos. Esta actividad fue enmarcada en la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos, consolidado el 5 de mayo.

La obra de teatro se llamó “Invierno Sin Achís”, comandado por el Departamento de Educación para la Salud y a cargo del elenco “Los Títeres del Negro”. Se buscó enseñar a través de los muñecos animados a prevenir enfermedades e infecciones respiratorias.

La jornada comenzó en el Jardín Nucleado 147, en Guaymallén, siguió su curso visitando al Jardín Horneritos, en Las Heras, con una concurrencia de mas de 150 personas abarcando niños, padres y docentes. Esta semana, los títeres visitarán el jardín Mi Hogarcito Felíz, de El Resguardo, Las Heras y la escuela 1-741 Reverendo Padre Francisco Mühn, de Maipú.

Con estos múltiples actos la Cartera de Salud enfatiza fortalecer el lavado de manos, ya que en épocas de frío una buena higiene puede prevenir diferentes enfermedades como bronquitis, gripe, neumonía y resfrío. Para la prevención de infecciones respiratorias en particular, a esta recomendación se suman otras de gran importancia como la vacunación contra la gripe y el neumococo, no fumar y cubrirse la boca y la nariz con pañuelos descartables o con el pliegue del codo al toser o estornudar (estas ultimas centradas a los adultos).

Para tener en cuenta

· El lavado de manos después de ir al baño, antes de comer y después de toser o de utilizar pañuelos, es uno de los principales hábitos que deben incorporar los chicos para prevenir enfermedades.

· Lavar las manos con agua y jabón varias veces al día, evita la transmisión de gérmenes perjudiciales para la salud.

· Para que el lavado sea efectivo, debe durar unos 40 segundos.

·En casa, hay que tener siempre la toalla seca, sobre todo cuando hay niños. Es necesario cambiarla todos los días y ponerla a secar al sol.

·En los baños públicos o en el trabajo, conviene usar toallas descartables y cerrar la llave del agua con el mismo papel.

·El alcohol en gel es útil cuando no hay posibilidades inmediatas de lavarse las manos con agua y jabón.