Salud promocionará la donación de sangre durante los festejos vendimiales


Un móvil de Salud promocionará la donación de sangre durante los festejos vendimiales. Será entre el 26 de febrero y el 5 de marzo. La acción será coordinada por el Ministerio de Salud de la Nación y su par provincial en el marco del Programa Nacional de Sangre y contempla la promoción de la donación voluntaria y colecta externa.

Durante la campaña se realizará la promoción e inscripción de donantes de sangre voluntarios. El móvil está equipado para desarrollar tanto la promoción de la donación, por medio de la atención de promotores de la salud y la distribución de folletos y guías que refuercen la intención voluntaria de la donación de sangre, así como la colecta externa de extracción segura de sangre.

En relación a la colecta de sangre externa se trabajará en coordinación con el Centro Regional de Hemoterapia de la cartera sanitaria provincial, del 26 de febrero al 1 de marzo, de 8.30 a 14, en distintos puntos de la provincia.

El primer día será en el Km 0 de la Ciudad, en las esquinas de San Martín, peatonal Sarmiento y Garibaldi; el 27 de febrero en la Municipalidad de Guaymallén; el 28 en la Plaza Independencia (sobre la calle Chile) y el 1 de marzo en el Memorial para la Bandera del Ejército de los Andes que se ubica en el predio central del Parque Cívico, frente a la Casa de Gobierno.

La campaña de promoción de la donación de sangre se realizará el 2 de marzo, en la apertura oficial y acto central de la fiesta. Ese día, de 9 a 15, los promotores acompañarán el Carrusel de las reinas. De 19 a 23, el móvil estará en el Teatro Griego Frank Romero Day.

Finalmente, el  4 de marzo, de 8 a 14, se realizará una colecta externa en el Centro Cívico de La Consulta en San Carlos y al día siguiente, en ese mismo horario, el móvil se trasladará a la altura del llamado Km 0, a San Rafael.

El Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia promueven un nuevo modelo de provisión de sangre que tiene por objetivo centralizar los procesos de donación de sangre para reemplazar el actual, de reposición y ocasional, por uno voluntario y altruista y que responda a los estándares internacionales de seguridad en transfusiones sanguíneas

Este modelo de donación, es reconocido en todo el mundo como superador y tendiente a optimizar la seguridad transfusional, teniendo como objetivo final proveer sangre de calidad asegurada, en cantidad suficiente, para satisfacer las necesidades de los pacientes.