Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud promueve la educación bucal en las escuelas


El Ministerio de Salud, a través del departamento de Odontología, en conjunto con la Obra Social de Empleados Públicos (Osep) está desarrollando el  programa preventivo de motivación para la educación de salud bucal, con el objetivo de promover  y prevenir patologías bucales en chicos en edad escolar.

Con este propósito, un equipo de trabajo del Área Sanitaria de Luján con profesionales odontólogos pertenecientes al Ministerio y la Osep comenzó a visitar escuelas del departamento,  para realizar tareas de prevención y promoción de la salud bucal y capacitación sobre técnicas de higiene oral.

La primera institución que incluyó el programa fue la escuela 1-085 David Díaz Gascogne, situada en la ruta Panamericana km 19 del distrito Las Compuertas. En esta ocasión se trabajó con 50 alumnos a quienes se les brindó una charla sobre Técnicas de Higiene Oral y se les entregó un cepillo de dientes al finalizar la jornada.

La responsable del departamento de Odontología del Ministerio, Nancy Da Dalt expresó al respecto: “Comenzamos a trabajar con escuelas de Lujan para prevenir patologías bucales y promover que los chicos adopten hábitos saludables y puedan llevar esta información a sus casas, pero nuestro propósito es extenderlo a toda la Provincia”.

“Este  programa se desarrolla a partir de la información que hemos obtenido a través del  Programa de Sanidad Escolar (Prosane) que detectó que el mayor numero de derivación de los chicos se realiza por caries. Nuestro objetivo es que los chicos aprendan a cuidar su salud bucal desde pequeños”, puntualizó la profesional.

Durante la visita a los colegios además de brindarles una charla informativa sobre cuidados e higiene bucal, se realiza una técnica de tinción para motivación, la cual consiste en que los chicos visualicen la placa bacteriana, a  partir de una tinción que tiñe de azul o rosa la placa bacteriana. De esta forma los chicos comienzan a tomar conciencia de lo que implica no realizar una buena higiene bucal explico Da Dalt.

Además para finalizar el encuentro se entrega a cada chico un cepillo de dientes, donado por la Osep.