Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

SALUD REALIZARÁ COLECTA DE SANGRE EN EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE VOLUNTARIO


 El Programa Provincial de Hemoterapia realizará la extracción colectiva, desde las 9.30. Por medio de esta acción se busca concientizar a la población sobre la importancia de donar sangre, ya que la donación voluntaria y continua, permite disponer de un stock de sangre segura y suficiente.

Además de las extracciones, se realizarán las inscripciones para el Registro de Donantes Voluntarios de la Provincia y se entregará folletería informativa.

 Las extracciones que se efectúen, se destinarán a Centro Regional de Hemoterapia, donde se realizará el fraccionamiento y calificación biológica, es decir, la parte serológica y de inmunohematología.

Además, en la oportunidad se efectuarán estudios de inmunohematología para determinar el grupo sanguíneo de los donantes.

Participarán en esta jornada, estudiantes universitarios y médicos hematólogos quienes tendrán a su cargo la recepción del donante y la entrevista clínica para determinar quiénes están en condiciones de donar.

Posterirmente técnicos hemoterapistas efectuarán la extracción y procesamiento de la sangre donada, material que se colocará para su óptima conservación en bolsas triples o cuádruples.

La cartera sanitaria tiene como objetivo producir un cambio en la actitud de los ciudadanos respecto a este tema, generar una mayor conciencia e instalar en la población que la donación de sangre es imprescindible para salvar no una, sino miles de vidas humanas.

Programa Provincial de Hemoterapia

En esta línea, a través del Programa Provincial de Hemoterapia, se realizan colectas de sangre programadas con agenda anual, además se efectúan acciones de promoción para incentivar al voluntariado social para apoyar la campaña de donación voluntaria.

 La intención es transformar al donante de reposición, que es aquel que dona en situaciones de emergencias,  en donante voluntario habitual, esto genera mejoras en la seguridad transfusionaly posibilita que los diferentes hospitales puedan disponer de sangre segura en el momento que lo necesiten.

Consideraciones a tener en cuenta para la donación

Las condiciones de aptitud que debe reunir el donante para este acto voluntario de solidaridad, son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, no tener antecedentes de conductas de riesgo; no usar drogas y no estar afectado por patologías infecto contagiosas.

 –    Se puede tomar café, té o mate sin leche y comer frutas.

–    Haber descansado bien.

–    Evitar fumar dos horas antes y después.

–    No consumir alcohol 12 horas antes.

–    Concurrir con ropa cómoda y fácil de arremangar.

–    Llevar documento de identidad.

 Para mayor información, comunicarse al Programa Provincial de Hemoterapia, teléfono 4204467 o vía mail a: pphemoterapia@mendoza.gov.ar