Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud realizará una jornada de actualización sobre tuberculosis


Será el 5 de abril y tendrá la finalidad de presentar una actualización sobre cifras y temas referidos a la enfermedad.

El Programa Provincial de Prevención de Tuberculosis, del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, realizará el viernes 5 de abril la Jornada Mendocina de Tuberculosis.

Participarán autoridades nacionales y tiene por objetivo presentar una actualización sobre cifras y temas referidos a la enfermedad.

Datos de interés

La provincia registra alrededor de 160 casos de tuberculosis (TBC), sin abandono de tratamientos. Las tasas se han mantenido en los últimos años, lo cual implica que hay una búsqueda activa de casos.

Alfredo Morán, referente de tuberculosis en la provincia, explicó que el programa detecta los casos, trata y cura a los enfermos. “Una persona que está en tratamiento disminuye las posibilidades de contagio y, cuando lo finaliza, corta la cadena epidemiológica”.

Además, afirmó que “se apunta al control de la enfermedad y que a partir de los casos detectados también se estudia a sus contactos directos (personas que comparten entre 4 y 6 horas diarias)”.

La importancia de finalizar el tratamiento está relacionada con la resistencia a los antibióticos, que se produce cuando se abandona y se abre la posibilidad de contraer una TBC multirresistente.

Vacuna BCG

Más del 95% de los niños de Mendoza están vacunados contra la tuberculosis. La BCG se aplica al recién nacido antes de salir de la maternidad.

La vacuna no evita la enfermedad pero sí previene sus formas graves, como la meningitis tuberculosa. En los últimos años, no hay en Mendoza meningitis tuberculosas en población pediátrica ni muertes de niños por casos complicados de tuberculosis.

Día Mundial

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, instituido por la Organización Mundial de la Salud. Para este año, el lema elegido fue Es hora de actuar. Pon fin a la tuberculosis. En esta fecha, las autoridades sanitarias apuestan a incrementar la concientización pública sobre las consecuencias de la TBC en quienes padecen esta enfermedad prevenible y curable.

GALERIA