Salud realizará una jornada sobre detección precoz del cáncer en los niños


Con la participación de profesionales del Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación, el próximo viernes se realizará la jornada “Cuándo sospechar cáncer en niños”, destinado a pediatras, médicos de familia y  profesionales de centros de salud.

El encuentro, que tendrá lugar en el Hospital Humberto Notti, a partir de las 13.30, es organizado por la Dirección de Programas Complejos; la Dirección del Hospital Humberto Notti; el Servicio de Oncología y Oncohematología y tiene como fin despertar conciencia de la importancia de la detección precoz de las enfermedades neoplásicas en los niños y ganar todo el tiempo posible para un tratamiento adecuado con altas posibilidades de éxito.

Según datos estadísticos el cáncer es la primera causa de muerte entre chicos de 5 a 15 años, excluyendo los accidentes, la tasa de mortalidad es de 38 por millón en menores de 15 años, con un estimado de 380 fallecimientos anuales  en la Argentina.

La leucemia, los tumores en el sistema nervioso central y los linfomas son los tipos de cáncer más detectados en los primeros años de vida, motivo por el cual el diagnóstico adecuado mejora el pronóstico de la enfermedad y disminuye la mortalidad precoz, posibilita tratamientos menos intensos y menores complicaciones. También reduce las secuelas orgánicas y psicológicas.

La responsabilidad de la detección precoz del cáncer infantil es compartida entre los padres, ante los primeros síntomas; los profesionales, luego de la primera consulta médica y las instituciones, cuando ya está dado el diagnóstico, para proceder a tratamiento.

Con el fin de instalar en la comunidad médica y en la sociedad en general esta temática, el Congreso de la Nación sancionó en  noviembre de 2012 la Ley 26.803 que instituye el 15 de febrero como Día Nacional de Lucha contra el cáncer Infantil. La Ley fue promulgada el pasado  8 de enero .