Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Salud realizó controles médicos y campañas preventivas durante los festejos vendimiales


Como es tradicional en nuestra provincia, los desfiles de la Vía Blanca y el Carrusel convocan multitudes en las principales calles de la ciudad. Por ello, desde el Ministerio de Salud se dispuso colocar tres carpas saludables: una en peatonal y las otras en las plazas España e Independencia.

Allí, en el marco de la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal, agentes sanitarios realizaron controles de la presión, charlas sobre  cómo prevenir la hipertensión y entregaron folletería sobre los riesgos cardiovasculares y hábitos  saludables.

Además, se informó a la población sobre cómo prevenir el Dengue, a través de la entrega de folletería con las recomendaciones para evitar la formación de criaderos de mosquitos e información sobre qué es el Dengue, Zika y Chicungunya.

Otra campaña preventiva que se sumó en los festejo fue “el consumo responsable de alcohol en jóvenes de entre 18 y 30 años”, que busca generar conciencia y responsabilidad a la hora de ingerir bebidas alcohólicas, para evitar que conduzcan alcoholizados o se suban a un vehículo cuyo conductor ha ingerido alcohol, no mezclen bebidas, que tengan conciencia a la hora de tener relaciones sexuales e ingieran agua si han bebido demasiado para contrarrestar los efectos del alcohol.

DSC_4148

Operativo Sanitario

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes implementó un operativo con puestos fijos en puntos estratégicos en el recorrido de la Vía Blanca, y el Carrusel.

Contó con 10 brigadas, integradas cada una por ambulancia de alta complejidad del Servicio de Emergencias Coordinado a las que se sumaron un médico, un enfermero y un chofer. De acuerdo con el recorrido de los carros vendimiales y atentos al desplazamiento del público, los puestos fueron cambiando de localización para cubrir todo el itinerario de los desfiles.

El operativo continuará esta noche en el Acto Central y  en las repeticiones en los accesos del público a las secciones Tempranillo, Bonarda y Chardonnay. Además, en los costados y en la parte posterior del escenario principal.

Con este sistema de prevención se busca atender  todo tipo de emergencias que puedan producirse entre el público, participantes y autoridades, asegurando así la inmediata atención del afectado. Para completar el operativo el Ministerio dispuso que los hospitales del Área Metropolitana: Lagomaggiore, Central y Notti tengan determinada cantidad de camas disponibles para posibles internaciones.