Salud realizó curso de reanimación cardiopulmonar en zonas rurales de Malargüe


El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Centros de Salud, brindó una capacitación sobre R.C.P. (Reanimación Cardio-pulmonar) a docentes y personal sanitario de zonas rurales de Malargüe. Fue en la escuela  Peregrina Canto de Bardas Blancas a 65 kilómetros al sur de la ciudad en donde además, se realizaron controles de salud a los niños.

Contar con docentes, enfermeros y agentes sanitarios capacitados en RCP salva vidas sobre todo en lugares alejados. Una intervención a tiempo genera un niño sin daño neurológico y con altísima posibilidad de sobrevida en este tipo de accidentes.

La Dirección de Centros de Salud, a cargo de Ricardo Miatello, estuvo el fin de semana largo del 1 de mayo en esta localidad, brindando una capacitación sobre RCP. El objetivo primordial fue mejorar la capacidad de respuesta de la comunidad frente a emergencias cardiacas, a través de la formación en Técnicas Básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

La cartera sanitaria apuesta a trabajar fuertemente la territorialidad, por eso asistió a esta escuela sureña que cuenta con una matrícula de alrededor de 82 alumnos, de nivel inicial a séptimo grado.  El alumnado proviene de una zona muy amplia que abarca, entre otros, los parajes de La Vaina, Poti Malal, Arroyo Chenqueco, El Carrizalito, Los Cavaos, Llano Blanco, Chalahuén.   

El curso estuvo a cargo de la médica neonatóloga del hospital Virgen de la Misericordia, Nora Zagarese y está  avalado por la Sociedad Argentina de Pediatría, organismo que además brindó el material necesario para la realización de la capacitación.

Ricardo Miatello quien estuvo a cargo del operativo de salud en el sur provincial destacó que: “Ante un paro cardíaco o asfixia por atragantamiento la acción de los primeros minutos es la diferencia entre la vida y la muerte y mucho más cuando se vive en zonas alejadas. Es por ello que capacitar a  maestros y personal de salud, en  estos procedimientos es fundamental, ya que salva vidas”.

Miatello expresó que "También  es primordial que el personal de los centros sanitarios estén capacitados para poder asistir a los niños que han sufrido este tipo de accidentes en el hogar. No sólo conociendo los conceptos básicos de RCP sino también en el uso del instrumental en atención primaria para efectuar las maniobras de estimulación y reanimación correspondiente.

“Una intervención a tiempo genera un niño sin daño neurológico y con altísima posibilidad de sobrevida en este tipo de accidentes” finalizó el director de Centros de Salud.

La R.C.P. (Reanimación Cardio-pulmonar)

Es un conjunto de procedimientos temporales y técnicas normalizadas internacionalmente que tienen por fin asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre se detiene.

La efectiva y rápida reanimación cardiopulmonar (RCP) por un espectador se asocia con un exitoso retorno a la circulación espontánea y sobrevida neurológica intacta en niños. El mayor impacto ocurre en el paro respiratorio en el cual la sobrevida neurológica intacta es posible con rangos mayores del 70%.

Pero solo del 2 al 10 % de los niños que desarrollan paro cardiaco extrahospitalario sobreviven y la mayoría con daño neurológico severo. Parte de esta disparidad se debe a que menos del 50 % de las víctimas extrahospitalarias, son rescatados por un proveedor de reanimación cardiopulmonar. Algunos estudios muestran que los resultados en sobrevida neurológica pueden ser mejorados con adecuada RCP.