Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud realizó una nueva actividad en la Semana del Prematuro


En el marco de la semana del Prematuro, el ministro de Salud Carlos Díaz Russo participó de la charla que brindó el doctor Ariel Karolinsky sobre “Morbilidad Materna Severa”. El objetivo principal es la articulación de las distintas áreas de salud pública y demás organismos del Estado, para reforzar las estrategias ya existentes para incidir en el mejoramiento de la salud de las mujeres, adolescentes y niños.

El Ministerio de Salud continúa con el desarrollo del Plan Salud por Mendoza, en esta oportunidad en el marco de la Semana del Prematuro, equipos técnicos de Salud debatieron acerca de la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de acciones para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil.

En esta línea visitó la Provincia y brindó varias charlas de capacitación el Dr. Ariel Karolinsky,  representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Asesor del Ministerio de Salud de Nación. Ente los temas planteados se encuentran, en primer lugar una evaluación de los avances de la  Mendoza en esta temática y, por otro lado, buscaron consensuar las metas para el  2015 y las nuevas acciones intermedias con propuestas concretas de abordaje de la problemática en cada una de las áreas.

En ese contexto, el Ministro Carlos Díaz Russo reafirmó el compromiso de su cartera de seguir trabajando en forma conjunta en la continuidad de las acciones encaradas hasta el momento y a partir de ello, avanzar en garantizar la inclusión, la equidad y la sustentabilidad de todos en Salud.

“Las acciones en Salud en los últimos años en Mendoza nos ha proporcionado buenos resultado, en este sentido puedo afirmar que tenemos el índice más bajo de mortalidad infantil de la historia de la Provincia y estamos trabajando para reducir la mortalidad materna fuertemente”, manifestó Díaz Russo.

En tanto Karolinsky destacó que se trabaja desde Nación y con las Provincias para reducir este índice que no solo es un indicador más  sino que es un determinante de desarrollo humano.

Destacó: “Se buscará focalizar en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura. Ello implica el trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia y en las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Social en forma Conjunta”

“Se pretende potenciar con las múltiples estrategias ya existentes para incidir en el mejoramiento de la salud de las mujeres, adolescentes y niños, a través de la prevención de embarazos no deseados y posibles complicaciones. El acceso universal a los servicios de maternidad gratuitos y de calidad en la red integrada de servicios de salud, recursos humanos calificados e información estratégica para la acción y rendición de cuentas”, agregó el profesional.

Durante la charla estuvieron presentes Celina Sánchez, los subsecretarios de Planificación y Control, Alejandro Aznar, de Gestión Fanny Sarobe, Chani de Gaetano del área de Maternidad e Infancia, además de directores de hospitales y otros funcionarios de Salud.