Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Salud recategorizó cuatro nuevas instituciones sanitarias


El director General de Recursos Humanos, Infraestructura e Insumos, Ricardo Flores y la Coordinadora de la Junta provincial, Miryan Gallardo, realizaron hoy la entrega de las resoluciones de categorización y recategorización a cuatro instituciones que brindan servicios de rehabilitación integral a personas con discapacidad.

Las instituciones que se suman a las ya recategorizadas son: Tu Lugar, un Centro de día y Centro Educativo Terapéutico, de San Rafael; CPEI, un Centro Educativo Terapéutico, de Ciudad; y la Asociación Esperanza, Educación Inicial de Educación Básica y Formación Laboral. Además de una nueva institución que se categoriza que es Sarmiento Salud, Andar, un Centro de Día de Ciudad.

Estos establecimientos son categorizados o recategorizados por la Junta Evaluadora Provincial, que tiene como principal objetivo garantizar la calidad de atención a las personas con discapacidad, buscando que los servicios de salud, mejoren la posibilidad de lograr resultados deseados, con equidad, eficiencia y efectividad.

Además la Junta en conjunto con el departamento de Habilitaciones del Ministerio, continúa con las auditorías periódicas de control en las instituciones que ya lograron la categorización, lo cual permite mantener la calidad de atención de los servicios de las mismas.

La creación de este órgano de control, está enmarcada en la ley 8373, donde la Provincia de adhiere a la Ley Nacional Nº 24.901 “Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad”, forma parte del Plan de Protección Integral de la Salud, dentro del eje de regulación y control que lleva adelante la cartera sanitaria.

La Junta está compuesta por licenciados en psicología, trabajo social, un arquitecto y un médico, depende de la Dirección General de Recursos Humanos, Infraestructura e Insumos, y trabaja de forma articulada con la Dirección Provincial de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Ricardo Flores expreso que: “Hoy entregamos la norma legal a cuatro instituciones sanitarias, este trabajo ya lo hemos efectuado en total con 36 instituciones ya categorizas, esto permite lograr una mejor calidad de las prestaciones de las personas con discapacidad”.

“Las instituciones que ya han finalizado este trámite han brindado un agradecimiento a esta Junta, que funciona desde hace un año en Mendoza, ya que antes las instituciones debían trasladarse a Buenos Aires para realizar los trámites y presentación de la documentación de recategorización” agregó el funcionario.

Antecedentes

A partir del 12 de diciembre del 2011 por medio de la Ley Provincial Nº 8.373, Mendoza adhiere al régimen establecido en la Ley Nacional Nº 24.901 “Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad”. A partir de esto se debe garantizar acciones de promoción, prevención, protección y asistencia con el objeto de brindarles una cobertura integral a las necesidades y requerimientos de las personas en situación de discapacidad.

Como consecuencia de la adhesión a la Ley 24.901 el estado Provincial debe realizar la categorización de los establecimientos de rehabilitación. Para lo cual se creó la Junta Evaluadora Provincial en noviembre del 2011, que evalua para clasificar al prestador de acuerdo a los estándares mínimos de calidad de atención, determinando si la institución se encuentra en condiciones de brindar las prestaciones básicas.

Este procedimiento de la clasificación de servicios ambulatorios e internación permite definir niveles (baja, mediana y alta complejidad), concentrar actividades y clasificar los beneficios de acuerdo con su validez.