Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud recomienda completar las tres dosis de la vacuna contra VPH


Desde 2011 en la Argentina todas las niñas de 11 años tienen acceso gratuito a la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) para prevenir el cáncer de cuello de útero.

Cada niña debe recibir tres dosis para que la vacuna sea efectiva. Luego de la primera dosis, la segunda debe aplicarse al mes y la tercera a los seis meses. Las dosis se encuentran disponibles en el Vacunatorio Central de Mendoza y en los hospitales y centros de salud.

Adriana Koch, directora de Epidemiología destacó: “Hemos visto que la segunda dosis sólo se la han colocado el 50% de las niñas que recibieron la primera dosis. Y esta vacuna para que sea eficaz necesita las tres dosis, de nada sirve colocar una o dos dosis, y luego no concurrir con la niña a completar el esquema, porque queda la inmunidad incompleta”.

La vacuna se aplica a las niñas de 11 años teniendo en cuenta que en investigaciones realizadas la vacuna demostró mayor eficacia inmunológica al ser aplicada en la preadolescencia. En nuestro país se decidió incorporarla a los 11 años aprovechando la oportunidad de aplicación junto con otras vacunas ya contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación para esa misma edad.

De acuerdo a información elaborada por la Organización Mundial de la Salud, si se logra una buena cobertura de vacunación en las mujeres también se beneficia a la población masculina, ya que disminuye la circulación del virus en el total de la población.

Se debe recordar que aunque hayan sido vacunadas, a partir de los 25 años todas las mujeres deben realizarse periódicamente la prueba del Pap, ya que la vacuna protege contra los 2 genotipos de VPH de alto riesgo oncogénico más frecuentes, cubriendo más del 80% de los causantes de lesiones malignas. Y por lo tanto la realización del Pap permite detectar la presencia de lesiones causadas por genotipos no incluidos en la vacuna.