Salud recomienda extremar cuidados en el uso de pirotecnia


Por los festejos de Fin de Año, el Ministerio de Salud recomienda a la ciudadanía cierto cuidados para evitar accidentes a la hora de usar pirotecnia. Si bien la cifra de accidentados viene reduciéndose en los últimos años, los cuidados deben seguir vigentes, especialmente en lo que se refiere a la prohibición de venta y manipulación de pirotecnia en menores.

Recomendaciones

Utilizar sólo los productos autorizados. No usar material clandestino, verificar que cada producto tenga  la leyenda “Autorizado por el RENAR (Registro Nacional de Armas) o DGFM” (Dirección General de Fabricaciones Militares).

Seguir las instrucciones impresas en cada producto antes de encenderlo.

Usar la pirotecnia sólo en lugares abiertos y respetar a las personas que no participan del juego.

No detonar productos dentro de frascos, latas o botellas. Con la explosión, las esquirlas pueden causar daño.

Aquellos fuegos de artificio proyectables (cañitas, cohetes, etc.) no deben ser dirigidos o apuntados hacia otra persona, construcciones, elementos combustibles y/o árboles frondosos.

No llevar pirotecnia en los bolsillos porque el calor y el roce los hacen estallar.

No encender productos en las manos, apoyarlos en el piso, prenderlos y alejarse rápidamente. Cuando el producto no explota, no tocarlo aunque la mecha esté apagada.

No llevar pirotecnia en el baúl del auto. Puede explotar con una pérdida de combustible o un cortocircuito.

Proteja los oídos de los niños pequeños colocándoles tapones.

Recordar que la venta y el uso de pirotecnia a menores de 16 años está prohibida por la Ley 24.304.

Estadísticas

Durante los festejos de Navidad del año pasado se registraron 12 casos  de accidentes por pirotecnia, mientras que entre el 31 de diciembre del mismo año y el 1 de enero de 2012 se registraron 35 pacientes en los cinco hospitales públicos más importantes de la provincia. Es de desatacar que el hospital Central y el hospital infantil Humberto Notti fueron los centros donde más intervenciones por accidentes con pirotecnia se registraron.

Las lesiones más comunes se producen en las manos y en algunos casos, lleva a la pérdida de falanges. En segundo término, aparecen las heridas en los ojos y la cara.

Recordemos también que los animales padecen las consecuencias de las explosiones, que provocan pánico y sufrimiento en las mascotas por hipersensibilidad auditiva.

Otras recomendaciones

Salud se pronuncia además a favor de un consumo moderado y responsable de alcohol para evitar accidentes y actos violentos.

Paralelamente, aconseja a la población comer en forma moderada, incorporando frutas y verduras frescas, y asegurar la cadena de frío de los alimentos para no sufrir intoxicaciones alimentarias.