Salud recomienda pirotecnia cero, consumo responsable y prudencia en la ingesta de alcohol


Realizando una evaluación de la fiestas de Navidad Russo destacó que se mantuvieron las consultas por accidentes viales, pero que se duplicaron las realizadas por pirotecnia, por lo cual acentúo las recomendaciones en cuanto al uso de la misma.
Durante una conferencia de prensa brindada por gran parte del Gabinete provincial, el Ministro de Salud de la Provincia, Carlos Russo, brindo una serie de recomendaciones para tener en cuenta durante las fiestas de fin de año.

Subrayo: “La pirotecnia más segura es la que no se usa, un gran porcentaje de los heridos se debe al uso de estos artefactos son niños y se requiere una mayor responsabilidad a los adultos. El uso de estos artefactos siempre implica un riesgo para la salud y provoca que muchos, especialmente los más chicos, terminen los festejos en la guardia de un hospital”.

“Por ello, el Ministerio de Salud recomienda que los niños no usen pirotecnia en ningún caso. En tanto, para los adultos que sí lo hicieran, se aconseja considerar las siguientes precauciones: no se debe usar material clandestino, ni colocar elementos de pirotecnia en los bolsillos y no exponerlos a fuentes de calor, entre otras”, agregó el funcionario.

Además el titular de la cartera sanitaria invitó a los mendocinos a sumarse a la campaña para disminuir el consumo. Con el objetivo de de comenzar a instalar esta problemática, Salud, a través del Plan Provincial de Adicciones, saldrá a la calle con un mensaje vinculado a la disminución del consumo de todo tipo de sustancias y artículos bajo el slogan “Podés bajarte”.

“La pirotecnia más segura es la que no se usa”

Los chicos son los mayores damnificados en incidente con pirotecnia durante los días festivos, aún cuando no sean ellos quienes manipulen los artefactos y sólo asistan a su uso como observadores. Y dentro de este segmento un gran porcentaje de los heridos graves por la manipulación de pirotecnia son niños de entre 5 y 14 años.

La utilización de cohetes y fuegos artificiales –aún los que parecen más inofensivos–, puede ocasionar gravísimos daños, tales como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares, que en muchos casos pueden ser irreversibles. Según datos del Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera de la cartera sanitaria nacional, las zonas del cuerpo más afectadas en los accidentes por pirotecnia son las manos (40 por ciento), los ojos (20 por ciento) y la cabeza/cara (20 por ciento).

Quemaduras graves, heridas de distinta gravedad y hasta pérdida de la visión o la audición son cuestiones perfectamente evitables si los mayores toman conciencia e impiden que los chicos manipulen o se acerquen a quienes encienden estos productos, cada vez mas diversificados y potentes.

Por todo ello, el Ministerio de Salud recomienda que los niños no usen pirotecnia en ningún caso. En tanto, para los adultos que sí lo hicieran, se aconseja considerar las siguientes precauciones:

• No se debe usar material clandestino. Antes de comprar estos elementos constatar en sus etiquetas, si están autorizados.

• No colocar elementos de pirotecnia en los bolsillos.

• Los fuegos de artificio proyectables (cañitas, cohetes, etc.) no deben dirigirse o apuntarse hacia personas, construcciones, elementos combustibles y/o árboles frondosos.

• No deben usarse en el interior de viviendas.

• Deben mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.

• Cuando un producto no explota no debe tocarse, aunque su mecha parezca apagada.

• Encender un elemento por vez y luego de encenderlo retirarse a una distancia prudencial.

• No exponerlos a fuentes de calor.

  • No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.

• Se recomienda proteger los oídos de los niños colocándoles tapones del tipo de los que se usan para la práctica de natación.

Para los que venden pirotecnia:

• El comerciante que vende estos elementos debe contar con autorización de acuerdo a la reglamentación vigente.

• Estos productos deben estar controlados y autorizados por la Dirección General de Fabricaciones Militares. Cada envase debe tener una leyenda que manifieste la autorización del elemento de pirotecnia.

Ante incidentes con pirotecnia, se recomienda:

• Si la ropa toma fuego, se lo debe sofocar envolviendo al damnificado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. La víctima nunca debe caminar y menos correr.

• Lavar la zona lesionada con agua fría calma el dolor y frena la acción calórica.

• Nunca colocar cremas, pomadas o ungüentos caseros.

• Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.

• En caso de incidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.

• Concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Campaña de disminución del consumo para fin de año

El Ministerio de Salud buscará alertar sobre los problemas asociados al consumo de todo tipo de productos, mediante stands ubicados en supermercados, centros comerciales y la vía pública, las actividades se realizarán viernes, sábado y domingo.
Con la idea de comenzar a instalar la problemática del consumismo, la cartera sanitaria, a través del Plan Provincial de Adicciones, saldrá a la calle con un mensaje vinculado a la disminución del consumo de todo tipo de sustancias y artículos.

La gráfica de la campaña utiliza una cinta sinfín de muñecos que representan alguna de las problemáticas de consumo, junto a esto el slogan “Podés bajarte” intenta generar una reflexión acerca de los excesos que las personas realizan en compras, alcohol o trabajo en esta época el año, que pueden ser igual o más problemáticos que los asociados a drogas ilegales.

Envueltos en un sistema que, muchas veces, estimula conductas adictivas hacia distintos productos o servicios y que se acentúa en las festividades, la campaña, que incluye la distribución de un almanaque 2013 inmantado se realizará durante el viernes 28, sábado 29 y domingo 30.

Las veredas de calle Godoy Cruz y San Martín y San Martín y Garibaldi, los ingresos al Mendoza Plaza Shopping, los supermercados Vea de Lisandro Moyano al 300, Libertad de Godoy Cruz y Walmart de Dorrego son los lugares en los que las promotoras entregarán el material especialmente diseñado para la ocasión.