Salud recuerda la colocación de la vacunación contra la gripe para los grupos de riesgo


El Ministerio de Salud instó a la población a sostener la estrategia de vacunación antigripal, que en los últimos años permitió reducir sensiblemente el impacto de esta patología, al convocar a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Para su colocación se deberá concurrir al Vacunatorio Central y los centros de salud pública para recibir la vacuna en forma gratuita y obligatoria.

Desde la cartera sanitaria nacional, destacaron que a la fecha, se ha notificado la aplicación de casi 4 millones de dosis dentro de los grupos de riesgo, razón por la cual la cobertura global está alcanzando el 50% de la población objetivo.

El inicio del invierno y el descenso de las temperaturas son el escenario propicio para el incremento de las enfermedades respiratorias, por lo que todos aquellos que tienen indicada por un médico la vacuna y aun no se la aplicaron, deben hacerlo lo antes posible.

La vacuna está destinada al personal de salud, embarazadas, puérperas hasta los 6 meses, niños de 6 a 24 meses, personas entre 2 a 64 años que presenten enfermedades crónicas y los adultos mayores de 65 años.

Para esto, el Ministerio de Salud de la Nación adquirió para el año 2014 nueve millones de dosis de vacunas, que son gratuitas y obligatorias para las personas que presentan mayor riesgo de fallecer por esta enfermedad. Las dosis continúan distribuyéndose en forma sostenida entre los vacunatorios y hospitales públicos de todo el país.

La jefa del Programa de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, destacó que "se han aplicado más de 100 mil dosis de la vacuna antigripal”, al tiempo que señaló que “con la vacuna se busca proteger a la población con mayor riesgo de tener complicaciones y morir”.