Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Salud reproductiva capacitó a personal de un nuevo hospital de referencia


En el Hospital Ramón Carrillo, se desarrolló una jornada de capacitación sobre violencia sexual por parte del Programa Provincial de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud y el equipo de Víctimas de Delito del Ministerio de Seguridad. Fue el primer encuentro de una serie de jornadas que alcanzarán a los 7 hospitales que se incorporaron como nuevos Centros de Referencia para el tratamiento de estos casos.

Las jornadas continuarán en los hospitales Dr. Carlos Saporiti de Rivadavia, Dr. Luis Chrabalowski, de Las Heras, General Gregorio Las Heras, de Tupungato, Dr.Victorino Tagarelli, de San Carlos, Dr. Domingo Sícoli, de Lavalle y Enfermeros Argentinos, de General Alvear.

Atención de víctimas de violencia sexual en Mendoza:

Luego de transitar una situación de abuso sexual es imprescindible que las víctimas encuentren una adecuada y eficaz respuesta por parte de los organismos públicos, para su correcta atención, apoyo y contención. En este sentido, los Poderes Ejecutivo y Judicial de Mendoza acordaron en septiembre de 2009 un protocolo de actuación y una red de servicios destinados a brindar una atención eficaz y humanizada a las víctimas.

En caso de violencia sexual, como primeras medidas, se recomienda a las víctimas:

  • Llamar al 911
  • No bañarse ni desechar la ropa, que se recomienda guardar en una bolsa de papel.

Concurrir lo antes posible al Hospital de Referencia de atención a víctimas de violencia sexual más cercano, para recibir la asistencia médica adecuada y protegerse de enfermedades de transmisión sexual y un embarazo no deseado, mediante la aplicación del kit de medicación que tiene como único requisito el consentimiento informado de la víctima.

Es derecho de las víctimas realizar la denuncia. La misma siempre debe hacerse luego de la consulta médica, se debe acudir a la oficina fiscal o a la comisaría más cercana al domicilio o la indicada por el efector público de salud.

Es importante el llamado al 911, ya que mediante este aviso el operador activa al equipo de profesionales de víctimas de delitos que le brindarán ayuda social, psicológica o legal.