SALUD RESPONDE A ATE


En referencia a la comunicación recibida hoy desde el gremio ATE, sobre la declaración de “el estado de asamblea y movilización permanente en el Hospital y Área de Salud de Lavalle, en reclamo de cese inmediato de persecuciones laborales, respeto de estatutos y escalafones y solución a los todos problemas ya planteados”, convocada a partir del día sábado 18 de septiembre, el Ministerio de Salud responde

1.- Que no existe persecución laboral de ninguna naturaleza, como lo señala ATE en su comunicado. Sí la búsqueda de actos incorrectos que puedan implicar negligencia, impericia o imprudencia.

2.- Que se respetan todos los estatutos y escalafones vigentes. Por lo tanto, consideramos improcedente la convocatoria del estado de asamblea y movilización de ATE, por ser abierta y manifiestamente contraria al ánimo conciliador que ha tenido este Ministerio respecto de los reclamos y planteos de esa asociación.

Sería esclarecedor que, en todo caso, de existir alguna falencia administrativa que adjudicar al Ministerio, la misma fuera precisada con inequívoca claridad.

3.- Con respecto a lo peticionado en la reunión del Ministerio de Salud con la comunidad de Lavalle,  el Ministerio se encuentra trabajando y puede informar que en el último mes se han realizado las siguientes mejoras:

1- Atención médica del Centro de Salud de Costa de Araujo:

Se incorporaron  médicos dejando cubierta la atención los 7 días de la semana durante las 24 horas.

2- Reparaciones de Centros de Salud:

Se está dando cumplimiento a la primer etapa del Programa de Recuperación y puesta en valor de Centros de Salud, consistente en:

-CdeS Nº 34 de Costa de Araujo: Conexión de gas a la red pública. Reparación de baños públicos.

Se amplió y mejoró la accesibilidad a comunicaciones telefónicas.

-CdeS nº 44  de Gustavo André y nº 41 de Tres de Mayo Reparación de filtraciones en techos, colocación de grifería nueva en los offices de enfermería y adecuación de los tableros eléctricos de acuerdo a normas municipales para garantizar su funcionamiento adecuado. En Tres de Mayo se comenzaron los trabajos para la instalación de gas natural.

3- Sistema de atención prehospitalaria

Las acciones están siendo planificadas y ejecutadas  bajo la supervisión del Servicio Coordinado de Emergencias.

-Choferes: Se inició el expediente de contratación de tres choferes  para el Departamento.

– Ambulancias: En el Departamento  están disponibles 4 ambulancias en funcionamiento. Dos de ellas son aptas para todo terreno. Se está realizando un plan para  equipamiento con radios de todas las ambulancias.

-Enfermería: Se está realizando el proceso de selección de 4 enfermeros para el sistema de atención y traslado de pacientes.

4- Recursos Financieros:

Se dispuso el aporte de $ 400.000 para la salud del Departamentos, discriminados de la siguiente forma :

Ámbito

Refuerzo presupuestario

Licitación de insumos, monodrogas y productos biomédicos

Hospital Sícoli

100.000

135.000

Área Departamental

100.000

65.000

5- Capital Humano

-Plan de capacitación: Se han realizado durante  el mes de agosto curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo inicial de politraumatizados  dictados por el SCE, destinados a choferes y enfermeros.

– Capacitación en plan de acción frente a catástrofes

– Se saldó deuda semestral con el Dr. Rivero (Centro de Salud de Tres de Mayo).

– Se ha dispuesto la contratación de enfermeros, personal de servicios generales  y médicos para ser destinados a los Centros de Salud.

6- Gestión y Organización

-Creación Unidad Sanitaria Integral de Lavalle (USIL): método de gestión que integra internamente la gestión de los recursos disponibles del Hospital Sícoli y Centros de Salud para ponerlos a disposición de la población del Departamento, y externamente coordinación y trabajo en red con otras entidades gubernamentales o no.

– Diseño y puesta en marcha de la USIL y elaboración del plan de trabajo.

– Jornada de Trabajo Intersectorial para coordinación efectiva de acciones de integralidad entre el Hospital Sícoli y Centros de Salud.