Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud se prepara para la Cumbre del Mercosur


La próxima realización de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Países Asociados en Mendoza requiere un adecuado y aceitado mecanismo de atención de salud para todos los participantes, el cual está organizado y coordinado por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) y ejecutado en el terreno con la colaboración del Ministerio de Salud de Mendoza.

En ese contexto se reunió, para repasar y evaluar las acciones previstas, la comisión encargada del elaborar y ejecutar el plan de contingencias para la magna reunión de estadistas.

Presidida por el titular del Plan Provincial de Emergencias Médicas y Catástrofes, Sergio Saracco, el encuentro se realizó con la asistencia del director de Hospitales, Oscar Renna, de representantes del Servicio Coordinado de Emergencias y de los hospitales Central y Lagomaggiore.

También forman parte de la comisión y estuvieron presentes en la reunión, la Dirección General de Promoción, Prevención y Atención Primaria de la Salud, la Dirección General de Epidemiología y Ambientes Saludables y la Dirección de Bromatología.

El Plan de Contingencias se creó para proteger la salud ante distintas hipótesis de riesgos tales como: evento de víctima única o múltiples con o sin trauma, emergencias químicas, paro cardiorrespiratorio, aparición o complicación de patologías preexistentes, brotes de enfermedades transmisibles, entre otros casos posibles.

A tal efecto se ha constituido y activado el Centro Operativo de Salud como mecanismo de coordinación, conducción y decisión cuyo finalidad será brindar apoyo a las autoridades nacionales, responsables de la organización y coordinación del evento, e integrar la información más relevante generada ante una contingencia para la toma de decisiones, colaborando a la hora de definir acciones de respuesta efectiva.