Salud se suma al día internacional de “cero discriminación” para quienes contrajeron VIH-sida


El Ministerio de Salud en consonancia con Nación adhiere a la campaña liderada por la ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA) que el 1 de marzo próximo se hará por primera vez en todo el mundo con el lema "Cero Discriminación" en busca de impedir nuevas infecciones por VIH y las muertes a causa de sida.

A partir de este año tendrá sus efemérides propia todos los 1 de marzo, el día internacional de “cero discriminación” para quienes contrajeron VIH-sida. Esta iniciativa apunta a contribuir el acceso a la salud integral de las personas para evitar nuevas infecciones con el virus y muertes por las enfermedades que provoca. 

El símbolo de la campaña internacional es una mariposa como metáfora de transformación y cambio para terminar con el estigma y la discriminación relacionados con la epidemia del VIH, indicó ONUSIDA al invitar a organizaciones y personas a sumarse a la iniciativa realizando actividades y compartiendo el mensaje en las redes sociales para difundirlo por todo el mundo.

Los últimos datos epidemiológicos indican que en Argentina se calcula que 110 mil personas tienen VIH. Diversos estudios revelan que por lo menos un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo. El 28% de las personas que podrían recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconocen su situación.

Según el último informe Epidemiológico de la situación del VIH/Sida en Mendoza Año 2013, se han notificado desde 1984 hasta el 31 de setiembre del 2013, un total de 3016 casos de infección por VIH; de los cuales el 34.5% alcanzó una etapa de Sida (1043 casos) y el 15.7% ha fallecido (475). La tendencia refleja una disminución en términos porcentuales de personas enfermas de sida o fallecidas con respecto a la totalidad de las personas infectadas, que probablemente esté relacionado con un mejor acceso al diagnóstico y tratamiento.

El director de Programa Provincial de Sida, Víctor Bittar expresó que la  Provincia adhiere totalmente a la campaña de “"Cero Discriminación" en busca de impedir nuevas infecciones por VIH y las muertes a causa de la enfermedad.

Además el profesional destacó  la importancia de prevención para disminuir el número de infectados en la Provincia.  Y en el caso de las personas infectadas concientizar a la población que la enfermedad es tratable, que diagnosticada a tiempo y con un tratamiento adecuado se transforma  en una enfermedad crónica, con una muy buena sobrevida.

Bittar  enfatizó en la importancia de promover el diagnóstico temprano: “Si bien el acceso temprano al diagnóstico ha mejorado considerablemente en la población con VIH,  aún queda mucho por hacer en esta materia. Ya que existe una relación muy estrecha entre el  diagnóstico tardío y las probabilidades de desarrollar una enfermedad marcadora de sida”.

Desde el programa  se trabaja en dos sentidos por un lado incentivar a los profesionales de la salud que propongan a sus pacientes que se realicen el testeo sumado a sus controles sanitarios de rutina.  Y por otro lado promover en la población  la consulta temprana  y que se realice este testeo correspondiente.

Además el Ministerio de Salud brinda a las personas con VIH, que no tengan cobertura, acceso a un tratamiento adecuado, la medicación correspondiente y un seguimiento continuo, concluyó el especialista.