Salud y Biomás firmaron convenio para la correcta recolección y transporte de orina


Autoridades del Ministerio de Salud y del Laboratorio Biomás brindaron esta mañana una conferencia de prensa en la cual explicaron los alcances del marco regulatorio formulado por la cartera sanitaria para la adecuada obtención, recolección y transporte de orina.

Por la cartera sanitaria estuvieron presentes, el subsecretario de Gestión, Oscar Renna y el jefe de Gabinete, Emilio Vázquez Viera, en tanto por el laboratorio argentino que funciona hace 40 años, asistieron el jefe de Logística, Juan Esteban Bonora, la jefa del Sistema de Donación, Patricia Cortese y la Apoderada Legal, Guadalupe Aristarain.

El encuentro con los periodistas sirvió para explicar los procedimientos que realiza el laboratorio Biomás, dedicado a la recepción y tratamiento de materia prima para la producción de Gonadotrofinas de origen natural. Estas hormonas son extraídas de la orina que donan voluntariamente miles de mujeres en el período de menopausia y gracias a la cual se produce un medicamento contra la infertilidad.

Por su parte, el Ministerio de Salud es el responsable de crear las condiciones necesarias para la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud y le corresponde ejercer la policía sanitaria y la superintendencia de todas las acciones que en materia de salud se desenvuelvan en el territorio provincial.

Además, deberá asegurar que las actividades de los particulares no impliquen un riesgo para la salud pública.

Al respecto, Juan Esteban Bonora, destacó: “Estamos trabajando con gente de la provincia de Mendoza, esa es nuestra modalidad en cada provincia, a través de  visitadoras domiciliarias incorporamos donantes a nuestro programa de voluntarias”.

“Tenemos muy buena aceptación de la sociedad y hemos sido muy bien recibidos por parte de las autoridades provinciales. Las mujeres están contentas por poder ayudar, con algo que habitualmente desechan, a otras mujeres que no pueden tener hijos”, sostuvo Bonora.

Según su Jefe de Logística “debido al alto crecimiento de la infertilidad en el país, decidimos salir de Buenos Aires y recorrer otras provincias en búsqueda de materia prima para el desarrollo de tratamientos de fertilización”.

En este sentido, las visitadoras realizan una recorrida casa por casa buscando mujeres mayores de 48 años que decidan donar su orina, luego pasa un recolector que retira el envase que previamente se dejó a la donante.

Desde el Ministerio de Salud, Oscar Renna, subsecretario de Gestión, señaló: “La firma del convenio es un instrumento secundario de lo que el ministro Matías Roby tomó como iniciativa ante el vacío legal en función de estos elementos como es el manejo de las excretas humanas”.

“Para nosotros es muy importante hacer el acto resolutivo que nos permita como superintendentes de las actividades privadas, controlar estas acciones que pueden tener impacto en la salud provincial, y segundo de elevar a la Legislatura el proyecto de ley de ese vacío legal para regular este tipo de actividades”, continuó Renna.

 

Detalles de la resolución

La norma legal considera el auge en la investigación y desarrollo de la utilización de orina humana con diferentes finalidades, como agroquímicos, fármacos, entre otros.

Mediante la misma la cartera sanitaria resuelve las siguientes condiciones:

1- Establecer que la orina humana para su posterior utilización en aplicaciones varias, debe efectuarse por procedimientos lícitos y recolectarse o almacenarse en recipientes adecuados que aseguren la seguridad, salubridad y que se encuentren debidamente identificados.

2- El personal debe ser idóneo y el transporte de la materia prima debe realizarse en vehículos especialmente acondicionados para tales fines.

3- Las personas responsables de los procedimientos deben contar con las pertinentes habilitaciones.

4- Los procedimientos deben basarse en el principio de la voluntariedad de las donaciones y en la no remuneración, el anonimato y el altruismo del donante.

5- La orina será recolectada en bidones especialmente diseñados para la actividad.

6- Los envases deberán retirarse directamente del domicilio del donante y deberán ser reemplazados en el mismo acto de su recolección por otros de idénticas características.