San Carlos: el Hospital Tagarelli invirtió más de medio millón de pesos en aparatología


Son nuevas adquisiciones que mejoran los servicios de atención e incorporan nuevas atenciones.

En noviembre, el Hospital de San Carlos adquirió herramientas y equipos que proporcionan una mejor calidad en la atención a los pacientes. La inversión fue de más de 500 mil de pesos, que llegaron a través del Plan Sumar del Gobierno de Mendoza y también con fondos propios del hospital sancarlino.

Entre los principales elementos que se obtuvieron figura una lámpara de hendidura, un dispositivo óptico que se usa en oftalmología para la exploración de las estructuras en los ojos. A través de ella se pueden visualizar los párpados, conjuntivas, córneas, iris y todas las cámaras del ojo. De esa forma se detectan patologías que antes no se podían diagnosticar, como la retinopatía diabética y otros problemas en pacientes hipertensos.

Por otro lado, también se compraron tres bombas de infusión de alta complejidad, una para el quirófano, otra para Maternidad y Pediatría y otra que se sumará al servicio de Clínica Médica. Estos dispositivos electrónicos son fundamentales para la medicación a los pacientes internados, ya que mediante su programación los remedios son suministrados de manera controlada por vías intravenosa o infusiones enterales.

También, el hospital departamental esta semana dio inicio al programa de Obesidad. Tiene un equipo multidisciplinario de nutricionistas, psicólogos, enfermeros, médicos y profesores de educación física. Para complementar este plan de salud, el Hospital Tagarelli adquirió una silla de ruedas para personas con obesidad para la guardia de emergencia y una balanza digital para obesos.

Entre los demás elementos que se adquirieron figuran 13 carros de curaciones, fundamentales para el servicio de clínica médica; 12 saturometros, para medir la saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia cardíaca y respiratoria; 8 computadoras para consultorios externos y servicio de mesa de entradas, para que las imágenes digitalizadas lleguen al instante a cada consultorio médico; instrumentos para el sillón odontológico y para el laboratorio. Además, se sumaron 20 pies de suero que realizaron los estudiantes de la Escuela Integración de La Consulta con material brindado por el hospital.

“Hemos invertido más de medio millón de pesos, y para todo el equipo esto es un gran logro, ya que son elementos que usamos diariamente y mejoran directamente la atención que brindamos. Tenemos un hospital que avanza cada día, con amplio respaldo del Gobierno provincial”, informó la doctora Silvina Córdoba, actual directora del Hospital Victorino Tagarelli. Córdoba también recordó que “el nuevo hospital que el Gobierno construye tiene una avance de más del 70%”.

Paralelamente, la funcionaria también destacó cómo se mejora la atención diaria a través de los elementos adquiridos: “Vamos a poder detectar patologías que antes no podíamos, como la retinopatia en diabéticos e hipertensos. También, por primera vez, hemos implementado como servicio para la población el programa de obesidad en el hospital y tenemos las herramientas para llevarlo adelante, como silla de ruedas o la balanza adecuada. En el caso de los carros de curaciones, no había en Clínica Médica y ahora cada cama tendrá su carro. Además, las bombas de infusión ayudan a los profesionales otorgar mayor precisión en la medicación, algo fundamental y de suma importancia. Todo lo adquirido representa un gran avance para la asistencia de salud pública del departamento”.

GALERIA