Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

San Carlos: salud suma profesionales y servicios médicos y refuerza la atención en Salud Mental


A partir de setiembre, el Gobierno provincial incorporó nuevos servicios médicos y profesionales en el Hospital Tagarrelli y reforzó el Servicio de Salud Mental en el Área Sanitaria de San Carlos.

El objetivo fundamental es una mayor y mejor atención de los vecinos de San Carlos. Desde el Hospital Victorino Tagarelli se incorporaron profesionales y se ampliaron servicios médicos. “Con estas nuevas incorporaciones estamos dando respuesta a las necesidades de la población sobre diversas especialidades medicas”, informó la directora del Hospital Tagarelli, Silvina Córdoba.

Por un lado, se amplió el Servicio de Ginecología y comenzó a brindarse de lunes a viernes. Durante las mañanas, se realiza el servicio de consultorio y a partir del mediodía se efectúan PAP y colposcopias, de lunes a jueves. También se amplió el Servicio de Cardiología: el cardiólogo atenderá los martes y jueves por la tarde y miércoles y viernes a partir de las 9.

Paralelamente, se aumentaron los controles de niños sanos y los consultorios de atención para niños enfermos o con diversas patologías, los cuales se realizan de lunes a viernes. Y también se encuentra en funcionamiento el Centro de Testeos Rápidos de VIH: los análisis se realizan de 17 a 18 y pueden concurrir personas desde los 14 años. El test es confidencial, sin pedido médico, no es necesario estar en ayunas y el resultado se obtiene a la media hora de ejecutado el análisis.

Por otro lado, el Área Sanitaria de San Carlos inicia una campaña local para prevenir el suicidio y refuerza el Servicio de Salud Mental en varios centros de salud. En el 101 de La Consulta, los martes y viernes atenderá un equipo de salud mental conformado por un profesional en psicología, en psiquiatría y una trabajadora social. Todos los martes, en el Microhospital de La Consulta se realiza un diagnóstico y se orienta o deriva al profesional correspondiente, con psicólogo y psiquiatra.

“Las patologías relacionadas con la salud mental tienen una alta estadística en San Carlos. Por eso estamos haciendo un trabajo de prevención, orientación y acompañamiento de familiares y de las personas que sufren este tipo de padecimiento. Sabemos que debemos trabajar, organizar y establecer redes con los diferentes organismos abocados a la salud mental. En nuestro departamento es uno de los desafíos más importantes, por lo que estamos reforzando e incorporando servicios”, explicó Alejandra Militello, encargada del Área Sanitaria San Carlos.

También, un profesional en psicología atenderá en el Centro de Salud de El Cepillo el primer lunes de cada mes; en el Centro de Salud de Chacón el segundo y tercer lunes de cada mes; en el Centro de Salud de Capiz el tercer lunes de cada mes; en el Centro de Salud de Tres Esquinas el segundo y cuarto jueves del mes; en el Centro de Salud de la Villa Cabecera los días martes y miércoles, y en el centro de Salud de Chilecito el primero y el tercer jueves de cada mes.