San Juan: Cerroni habló de la situación fiscal y financiera de la Provincia
El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni disertó en la novena edición de las Jornadas Nacionales del Sector Público organizadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan. Los principales temas abordados fueron: el control del gasto, la Ley Impositiva 2011, el Régimen de Coparticipación Municipal, la reducción de la deuda pública y la transparencia de la información.
También participaron de las Jornadas Nacionales del Sector Público el ministro de Hacienda de San Juan, Aldo Molina y el ministro de Hacienda de San Luis, José María Emer.
En la vecina provincia Cerroni explicó las políticas fiscales y financieras implementadas desde el Gobierno Provincial.
El ministro hizo especial hincapié en cómo la Provincia ha ido superando el déficit aún con la crisis financiera internacional y la Gripe A que durante el 2009 afectó fuertemente a la provincia.
En este sentido, Cerroni informó que desde el Gobierno se ha aplicado una fuerte política de control del gasto para mejorar la situación impositiva. “Hemos realizado grandes esfuerzos para disminuir el déficit, tal es así que la Provincia nunca cayó en default y pagó siempre la deuda, situación que nos posiciona bien ante los organismos internacionales. Así como también, hemos podido continuar con la obra pública superando históricamente las inversiones realizadas”, aseguró Adrián Cerroni.
Por otro lado, en su disertación el ministro de Hacienda hizo referencia a la importancia del crecimiento en la recaudación que se verá por La ley Impositiva 2011 aprobada en febrero, a través de la cual se hicieron algunas modificaciones en los impuestos, como es en el caso de la construcción y de la minería.
Cerroni agregó, “no sólo hemos mejorado la política tributaria en este sentido, sino que hemos incrementado los controles en la vía pública, poniendo especial foco en esto para mejorar la recaudación”.
Otro punto importante de la exposición del ministro de Hacienda fue la situación con los municipios, ya que con la implementación del Nuevo Régimen de Coparticipación Municipal se saldó una deuda histórica, que representa, para 2011, un total a transferir de $520 millones.
Por último, Cerroni destacó la firma del Convenio de Adhesión al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas que permitió disminuir la Deuda Total Consolidada de la Provincia en un 9,26% (una reducción total de $424 millones) y modificar las condiciones de los préstamos eliminando la actualización por CER del 65% de los préstamos vigentes.
El ministro Cerroni junto a su par de San Juan, Aldo Molina y de San Luis, José María Emer.