Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

San Rafael avanza para ser un Municipio Saludable


Con el objetivo de continuar sumando comunas mendocinas a la Red Nacional de Municipios Saludables, funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia visitaron San Rafael para reunirse con referentes comunitarios para brindar detalles sobre las características y los alcances del programa.

La exposición, a cargo de Patricia Yanchina, jefa del Departamento de Educación para la Salud, describió los pasos metodológicos previstos en el programa para constituirse como municipio saludables.

En el encuentro, que sirvió para analizar la situación de salud del departamento, participaron representantes de instituciones, uniones vecinales y de la tercera edad, de centros sanitarios públicos y privados y de los vecinos y referentes de organismos estatales.

Tras la disertación de Yanchina, el equipo local de Municipios Saludables detalló algunas cifras vinculadas a la situación de salud de San Rafael. Entre los datos más importantes se destaca que casi la mitad de los hogares (36.363) no posee conexión cloacal, a diferencia de la gran cobertura que posee el servicio de agua potable, que abarca 51.000 de los 56.000 hogares que tiene la ciudad.

Respecto a las principales causas de muerte, el trabajo presentado colocó a las afecciones cardiovasculares, las respiratorias y los cánceres entre las principales. El dato alentador fue la disminución de la mortalidad infantil, que en la última década, cayó de 12,% a 9,6%.

Otro aspecto positivo fue el descenso en las muertes por accidentes de tránsito, que por tercer año consecutivo muestra reducciones. Mientras en el 2010 en el 24% de los accidentes se registraron decesos, en 2011 la cifra bajó a 19,92% y el año pasado cerró en 16,12%.

Para finalizar, el equipo local analizó con preocupación la alta tasa de embarazos adolescentes. Es que del total de partos, el 21% son de chicas menores de 18 años.

Una extensa jornada de trabajo

En el inicio de la jornada, que se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante, los más de 30 invitados escucharon y coincidieron sobre la importancia de involucrarse en el desarrollo de políticas sanitarias para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

Durante el taller se compartieron experiencias y visiones acerca de cuáles son los principales problemas vinculados a la salud y la forma de comenzar a articular acciones para superarlos. De esta manera, se conformó una mesa intersectorial, en la que están representados la mayor cantidad de sectores de la comunidad entre los que se encuentran referentes sanitarios, vecinalistas, de las áreas de seguridad y de medio ambiente, entre otras.

Además, se anunció que se trabajará fuertemente para conformar la Sala de Situación de Salud, que concentrará toda la información tanto sanitaria como social, educativa y ambiental que permita establecer prioridades para la intervención del municipio y de la comunidad.