Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

San Rafael fue sede del cine por la memoria, verdad y justicia


Con una nutrida concurrencia de público la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto junto al ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, compartió en San Rafael la proyección del film “Verdades verdaderas” de Nicolás Gil Lavedra.

Como parte de las actividades desarrolladas en el marco del Día Nacional de la Memoria, la agrupación HIJOS de San Rafael organizó en el auditorio de la UNCuyo, la  proyección de la película que traza una semblanza de la vida de Estela de Carlotto, desde su trabajo como directora de escuela y su vida completamente ajena a cualquier militancia política. En el lugar también estuvieron presente la subsecretaria de Derechos Humanos, María José Ubaldini, la nieta recuperada Victoria Montenegro; el representante y el decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo de San Rafael, Roberto Batiston y el director del film Nicolás Gil Lavedra.

Protagonizado por Susú Pecoraro (Estela de Carlotto), Alejandro Awada (Guido Carlotto), Inés Efron, Laura Novoa, Carlos Portaluppi, Fernán Mirás y Rita Cortese, la película narra la lucha incansable de una mujer que nunca declinó en la búsqueda por sacar a la luz las atrocidades cometidas durante la última dictadura militar, la búsqueda de justicia y el derecho a la identidad de los niños y niñas víctima de la apropiación ilegal.

Al finalizar la proyección la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo compartió un panel con el ministro Elizalde y comentó: “Tenemos que unirnos en una democracia para siempre aunque pensemos diferente, ya que no es necesario tener la misma ideología todos, como si fuéramos iguales. Hay pensamientos distintos, respetables, pero siempre que no perturben el proceso democrático”.

Por su lado, el ministro Elizalde expresó que desde el inicio del gobierno de Néstor Kirchner se comienza a hablar de justicia como obligación, pero también reparación para las víctimas de un país gobernado por la dictadura. En este sentido desde la cartera que dirige y gracias a la convicción política del gobernador se avanzó en la entrega de pensiones a ex presos políticos.

Además agregó: “Acompañar a una luchadora como Estela de Carlotto, que por años no ha bajado los brazos buscando la verdad y a su nieto no desde la revancha, sino desde el amor, es realmente un honor porque nos estimula a continuar buscando más verdad, pero sobre todo justicia para esos 30 mil desaparecidos que dejó el proceso militar. Es grato participar y  acompañar estas iniciativas porque se dan en el marco de lo que significa consolidar la democracia, pero sobre todo recuperar un país para todos con Memoria, Verdad y Justicia. Un ejemplo es haber podido recuperar el friso de la memoria que había sido destruido y la identificación del ex centro clandestino D2 que fue el centro de detención más importante de Mendoza. Estas acciones nos hablan de las políticas de fortalecimiento de los DDHH que lleva adelante este Gobierno”.