Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

San Rafael, Malargüe, General Alvear y Maipú recibieron fondos para la Agricultura Familiar


Estas iniciativas se orientan a la producción forrajera, infraestructura productiva e instalaciones para faena de aves y malla antigranizo para cultivo hortícola. Se busca fomentar el desarrollo de la agricultura familiar a nivel local, generando valor de origen y sostenibilidad en los sistemas productivos de este sector.

Según explicó el director de Agricultura Familiar del Ministerio de Producción, Cristian Correa, “estos proyectos beneficiarán en total a 600 familias de productores de manera directa y a 800 indirectamente, permitiéndoles contar con infraestructura predial y productiva”.

En Maipú se desarrollará el proyecto de “Instalación de malla antigranizo para cultivos hortícolas”, que contempla la colocación de malla en una superficie aproximada de 12 has. para cultivo de diversas hortalizas anuales. Esta actividad beneficiará a 25 familias en forma directa.

En San Rafael, el diagnóstico y relevamiento territorial -realizado por el equipo técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar- detectó la descapitalización y pérdida de valor de los productores y familias de la zona. Se decidió, en ese contexto, implementar el proyecto de “Implantación de pasturas bajo riego”, que ayudará solucionar los problemas socio-económicas y desarraigo familiar.

Para ello, se generarán sistemas productivos más eficientes que aumenten la receptividad de la zona incrementando los stocks ganaderos con sistemas más modernos. De igual modo, se pondrá en marcha un polo de desarrollo agrícola ganadero para evitar el éxodo rural.

Este proyecto beneficiará a 350 familias de agricultores familiares, pertenecientes a las organizaciones de base Cooperativa La Llave-Monte, Asociación de productores de Pro-Monte Coman y Unión Vecinal Monte Coman. Permitirá implantar 950 has. de pasturas y forrajes y también se realizará la compra de maquinarias y herramientas agrícolas para apoyar y reforzar las existentes.

En el caso de General Alvear se desarrollarán dos proyectos. Por un lado, el Proyecto de cadena de valor aviar se realiza en conjunto entre la Subsecretaría de Agricultura Familiar nacional, la Municipalidad de General Alvear y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Esta iniciativa permitirá instalar una planta procesadora de aves, con el fin de mejorar la cantidad y calidad de emprendimientos avícolas, permitiéndole a los productores una continuidad en las ventas, como así también, la posibilidad de comercializar un producto con el status sanitario correspondiente. La superficie cubierta es de 152 m2 y tendrá una producción estimada de 600 aves diarias, durante cinco días a la semana.

Por su parte, la planta de alimentos balanceados, que forma parte de la propuesta, elaborará y distribuirá el alimento balanceado necesario para los módulos de producción avícolas. Se llevará a cabo en el predio de la Esc. Nº 4 – 171 en ruta Nacional 143, San Pedro del Atuel y se aprovechará la infraestructura y equipamiento preexistente localizada en el predio propiedad de la Asociación Productores Unidos El Banderón (APUEB). Tiene una capacidad de elaboración de 250 kg/hora de alimento balanceado peletizado.

El segundo proyecto para la comuna sureña es el de “Recuperación y fortalecimiento de consorcios de riego”. A través del mismo se promoverá la reparación y puesta en funcionamiento de perforaciones eléctricas para riego agrícola complementario.

Serán de propiedad comunitaria bajo la figura de “consorcio de riego” y utilizadas para aumentar los caudales del turnado habitual, o bien, para aumentar la frecuencia de riego en determinadas épocas del año. Entre ambos proyectos la suma a invertir es de $1.164.000, beneficiando a 250 familias.

Finalmente, en Malargüe se realizará el proyecto “Implantación de pasturas”, que mejorará la productividad de la actividad ganadera caprina de pequeños productores. La superficie implantada será de 250 ha aproximadamente, beneficiando a 120 familias.

La entrega de fondos se enmarcó en los convenios establecidos entre la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el Gobierno de Mendoza y los Municipios de Malargüe, General Alvear, San Rafael y Maipú.

Durante el acto, además, se desarrolló la firma del acta de Acuerdo de Compromiso con el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Mendoza y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Este acuerdo busca promover políticas integrales en la promoción, concientización, sensibilización, difusión y defensa de los derechos humanos del sector campesino y humano.

Por otra parte, se realizó la entrega de premios a los ganadores del concurso “Iniciativas Emprendedoras de Jóvenes Rurales”, del que participaron más de 1.000 Jóvenes de toda la provincia, con más de 183 proyectos.

Participaron los ministros de Producción, Gobierno y Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Raúl Mercau, Félix González y Nidia Martín respectivamente; el subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Martini; el subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de Calidad, Raúl Millán; el director de Agricultura Familiar, Cristian Correa, entre otras autoridades provinciales.

Edición: Sandra Pizarro.