Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

San Rafael se prepara para una nueva edición de la Fiesta Nacional del Turismo y el Vino


Esta edición se realizará en el Teatro Griego Chacho Santa Cruz y ofrecerá con una amplia grilla de propuestas: recitales, paseos de artesanos, degustación de vinos y mucho más. La entrada será libre y gratuita. 

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo, la Municipalidad y la Cámara de Turismo de San Rafael, se realizará el próximo fin de semana la edición 38 de la Fiesta Nacional del Turismo y el Vino en el Teatro Griego Chacho Santa Cruz, con entrada libre y gratuita.

Este año los artistas principales serán Los Tulipanes, que tocarán el viernes 1 de diciembre, y Pasado Verde, que se presentará el sábado 2. Además, habrá food trucks y paseos de artesanos para disfrutar en familia.

Además, las bandas locales que participarán de esta edición serán Agitados, Tu Señora Cumbiamba, Mehari, Sol Lorenzo y The Wine.

Como novedad, este año habrá una degustación de vinos elaborados por bodegas de San Rafael. Esta actividad en particular tendrá un costo de $3.000 y se desarrollará durante los dos días de la fiesta de 20.30 a 0.

“Nos parece muy interesante instalar la marca vitivinícola San Rafael, Terroir San Rafael, y que se empiece a hablar cada vez más del San Rafael turístico y enológico, vinculándolo, porque eso permite potenciar a nuestro distrito como destino de inversiones y seguir fomentando la generación de empleo en el sector”, destacó en conferencia de prensa Federico Zamarbide, vicepresidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur).

Además, Zamarbide señaló: “Buscamos fortalecer con esta fiesta la cultura turística del ciudadano de San Rafael y por supuesto que sea un encuentro de todos los trabajadores del sector de la actividad turística que son, en definitiva, los que hacen crecer el turismo de Mendoza en general y del sur en particular”.

Por su parte, Victoria Contardo, presidenta de la Cámara de Turismo de San Rafael, afirmó: “Quiero agradecer a los medios de comunicación que nos ayudan a transmitir estas actividades y que en definitiva permiten que sanrafaelinos y turistas se acerquen a este nuevo escenario de la Fiesta Nacional del Turismo y el Vino. Agradecer también a la Cámara de Turismo por ponerle siempre el hombro y ser el motor que impulsa esto, al Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de San Rafael, Policía de Mendoza, Ministerio de Salud Provincial y a la Cruz Roja filial San Rafael”.

Asimismo, Gustavo Bonessi, director de Cultura de San Rafael, explicó cómo será la dinámica y organización de la fiesta: “En esta edición, la Fiesta del Turismo y el Vino va a suceder dentro del teatro Chacho Santa Cruz. La dinámica de ingreso va a ser muy parecida al ingreso a la Fiesta de la Vendimia. Se entrará por el portón Este, ubicado en la calle Vichy. Tanto el estacionamiento como toda la dinámica para el ingreso van a estar sobre ese sector. También, sobre la calle Montecaseros van a estar artesanos y emprendedores, y sobre la calle Vichy, los food trucks. También cabe destacar que en esta oportunidad vamos a tener un sector dedicado exclusivamente a los vinos locales, en el restaurante contiguo al teatro. La apertura de puertas se realizará alrededor de las 18, para comenzar toda la actividad sobre escenario a las 19. Sugerimos venir temprano para encontrar un buen lugar”.

Por último, Javier Muñoz, director de Turismo de San Rafael, destacó: “Este año tenemos la participación de bodegas locales, para que sanrafaelinos puedan disfrutar de lo que están haciendo cada uno de nuestros bodegueros en materia de enoturismo. Por otro lado, participará nuestra Orquesta Municipal, que ha estado trabajando muy fuerte y estamos seguros de que serán excelentes los shows”.