Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Santa Rosa fue sede del sexto Foro de Economía Social en nuestra provincia


Ante al presencia de más de 300 personas, el ministro de Desarrollo Social Guillermo Elizalde y el intendente de Santa Rosa Sergio Salgado inauguraron el Primer Foro de Economía Social y Solidaria que se realiza en el departamento y el sexto a nivel provincial.

Por la mañana, el intendente Sergio Salgado y del ministro Guillermo Elizalde firmaron un convenio por el cual el municipio le otorga un inmueble a la Asociación de Artesanos de Santa Rosa, para que expongan sus productos.

En el encuentro compartieron experiencias locales y analizaron especialmente el crecimiento del sector de la economía social como un eje fundamental para el desarrollo humano, la inclusión social y la promoción del trabajo genuino.

Como parte del cronograma de actividades, se presentaron los programas Incubadora de Empresas y Jóvenes Emprendedores, y se dará a conocer el Centro de Desarrollo Emprendedores y el programa Capital Semilla.

Elizalde señaló que hay un trabajo muy fuerte entre provincia y municipio. “Hoy estamos participando en un foro de economía solidaria a partir de la mirada que indica que una política social debe generar trabajo. Hemos visto una gran cantidad de emprendedores, artesanos, gente de los banquitos de la Buena Fe y empresas recuperadas que se acercaron a participar”.

“Si transitamos el camino por el cual cada vez más familias de mendocinos se incluya, estamos generando dignidad, trabajo justo y sobre todo un concepto que Mendoza tiene que ser más inclusiva y solidaria”, agregó el Ministro.

En tanto, Miguel Barrionuevo, representante de la Asociación de Artesanos Unidos por el Arte, sostuvo que desde su experiencia es posible lograr un trabajo digno desde la idea de la asociatividad. “Hace dos años que tenemos personería jurídica y esto nos ha servido muchísimo. Ha aumentado el trabajo porque la gente conoce personalmente el producto y a los que lo confeccionan. Ahora que estamos organizados hemos podido reunirnos con otros municipios y estamos participando más activamente de ferias y encuentros”, indicó.

Los expositores describieron políticas y programas implementados desde la provincia y el municipio a fin de fortalecer este espacio de producción y trabajo, que contiene hoy a miles de familias.

Por la tarde se realizarán talleres de Cooperativismo y Trabajo Autogestionado, Formulación de proyectos, Fortalecimiento de las Organizaciones, microcrédito y artesanos.

En esta tarea, participan organizaciones sociales, universidades, productores, consumidores, artesanos, hacedores de agricultura familiar, experiencias educativas y culturales, cooperativas y mutuales, fábricas recuperadas, movimientos campesinos, expresiones de responsabilidad social y organizaciones de microcrédito.